El viceministerio investigó a exfuncionarios que fueron denunciados por cobrar $us 20.000 para autorizar la operación de estaciones de servicio
Brújula Digital|29|01|26|
El viceministro de Transparencia Marcelo Yamil García informó que exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), denunciados por exigir 20.000 dólares para autorizar la operación de estaciones de servicio, incrementaron su patrimonio en aproximadamente 2,5 millones de bolivianos.
“Hemos recibido denuncias en otras entidades, por ejemplo la ANH, que nos hacía conocer de una exigencia de cobro de dinero de 20 mil dólares para que una estación de servicio pueda operar”, declaró la autoridad.
García explicó que las investigaciones permitieron identificar una red de exfuncionarios vinculados a hechos de corrupción.
“Hicimos la inteligencia financiera, el rastreo patrimonial, y habíamos descubierto que esta red de exfuncionarios de la ANH había incrementado su patrimonio en dos millones y medio de bolivianos. La denuncia era de 20 mil dólares y hemos encontrado dos millones y medio”.
El viceministro señaló que su despacho solo requiere la presentación de una denuncia para iniciar las investigaciones y el seguimiento financiero correspondiente.
García brindó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que informó sobre la denuncia presentada contra la expresidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. No proporcionó mayores detalles sobre la red de exfuncionarios de la ANH.
BD/AGT/JA