“Se tiene que conocer quién ha comprado, quién ha financiado un vuelo de estas características”, dijo el viceministro de Transparencia.
Brújula digital|29|01|26|
El viceministro de Transparencia Marcelo Yamil García informó que se propondrá ampliar la investigación del caso “Maletas” a un presunto acto de legitimación de ganancias ilícitas.
"Como otra línea de investigación, proponemos ampliar la investigación a un posible caso de legitimación de ganancias ilícitas. Necesitamos saber quién compró, quién financió un vuelo de estas características", dijo García la mañana de este jueves.
Dijo que también es necesario investigar cuántos viajes similares realizó la exdiputada Laura Rojas y “qué informes se han dado en el pasado”.
Señaló que también corresponde investigar cuántos viajes similares realizó la exdiputada Laura Rojas y qué informes se emitieron en el pasado sobre esos viajes.
El caso se refiere al ingreso de 32 maletas al país por parte de Rojas, quien llegó en un vuelo privado desde Estados Unidos a Santa Cruz el 29 de noviembre del año pasado. El exlegislador presentó un pasaporte diplomático en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Viru Viru para evitar el control de equipaje. Las maletas fueron trasladadas a una bodega de una empresa de seguridad, donde en un operativo realizado el 20 de enero se encontró droga.
Actualmente, la Fiscalía adelanta dos investigaciones: una por la retención irregular de maletas y otra por sustancias controladas.
Uso del pasaporte
El viceministro explicó que las investigaciones deben alcanzar también el uso del pasaporte diplomático, que, según la Cancillería, había sido cancelado el 13 de noviembre.
Hay dos observaciones específicas. En primer lugar, esta ciudadana no pudo usar este documento porque ya no tenía la condición de parlamentaria. En segundo lugar, habría seguido siendo parlamentaria. Hay que diferenciar entre equipaje diplomático y maleta diplomática.
Aclaró que el equipaje personal siempre debe estar sujeto al control aduanero, a diferencia de la valija diplomática, que es una figura reconocida internacionalmente y que contiene documentación de seguridad del Estado.
“El equipaje personal que cada persona lleva consigo tiene y ha tenido que ser revisado siempre”.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, reiteró esta mañana que el Ejecutivo conoció del caso durante la primera semana de diciembre de 2025. Agregó que Rojas utilizó un pasaporte ordinario para realizar trámites migratorios y que aún se desconoce el contenido de las maletas.
BD/JA