El ministro Oviedo informó que Rojas utilizó dos pasaportes al ingresar al país: uno fue el documento diplomático para eludir los controles de las maletas y el otro para realizar sus tramites migratorios.
Brújula Digital|29|01|26|
El ministerio de Gobierno se comunicó con la Embajada de Estados Unidos para solicitar información relacionada con el caso “Maletas”, informó el ministro de esa cartera Marco Antonio Oviedo.
“Nosotros hemos informado, nos hemos comunicado con personas de la misión americana aquí en Bolivia, ya ellos están tomando sus acciones. Esperemos que podamos tener intercambio ya de información con las autoridades policiales o de investigación de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló la autoridad en entrevista con el programa No Mentiras.
El caso se vincula con el ingreso de 32 maletas al país por parte de la exdiputada Laura Rojas, quien arribó en un vuelo privado desde Estados Unidos a Santa Cruz el 29 de noviembre del año pasado. Las valijas no pasaron por los controles aeroportuarios luego de que la exlegisladora presentara un pasaporte diplomático que, según la Cancillería, había sido anulado el 13 de ese mismo mes.
Posteriormente, las maletas fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad, donde un operativo realizado el 20 de enero halló droga. Por este hecho, el juez Herbert Zeballos, señalado como socio capitalista de la firma, cumple detención preventiva.
Otros detalles
Oviedo explicó que el Gobierno tomó conocimiento del caso durante la primera semana de diciembre de 2025. Añadió que Rojas utilizó dos pasaportes al arribar al país: uno para realizar los trámites migratorios y otro, el diplomático, que presentó ante personal de la Aduana Nacional para evitar el control del equipaje.
Debido a esta acción, las maletas no pasaron por los escáneres del aeropuerto internacional de Viru Viru y fueron retiradas al día siguiente.
“No se sabe qué es lo que se contenían estas maletas, porque en complicidad delictuosa con autoridades de la Aduana, estas maletas evaden los escáneres que tienen en Viru Viru”, afirmó el ministro.
Indicó además que el equipaje permaneció varias horas dentro del avión privado antes de ser trasladado al galpón de la empresa de seguridad.
El titular de Gobierno sostuvo que las investigaciones de este tipo requieren tiempo y que inicialmente no se preveía la implicación de una exlegisladora, un juez y varias empresas vinculadas a la custodia y administración del equipaje en el aeropuerto.
“No sabíamos que nos íbamos a encontrar con una figura pública como la señora Rojas, o no sabíamos que nos íbamos a encontrar con un juez; o tercero, que nos íbamos a encontrar con empresas, unas que procedían al descargo y la administración de las maletas dentro del aeropuerto, porque esa es una empresa, o el galpón que pertenece a otra empresa”, agregó.
Investigación en curso
Oviedo informó que también se solicitará información a países vecinos. Indicó que uno de los implicados, el ciudadano uruguayo Gabriel Juliano León, se encontraba con la exdiputada en el aeropuerto, según registros de las cámaras de seguridad, y salió del país el 3 de diciembre, a las 06:00, por la frontera con Paraguay.
Este jueves, el representante legal de la empresa de seguridad y un socio del juez Zeballos fueron llevados a audiencia cautelar.
Involucrados
Hasta el momento se identificó a seis personas involucradas en el caso:
– La exdiputada Laura Rojas, con detención preventiva.
– El juez Herbert Zeballos, con detención preventiva.
– Un guardia de seguridad, con detención preventiva.
– Dos socios vinculados a la empresa de seguridad, aprehendidos.
– Un representante legal, aprehendido.
El ministro aseguró que se siguieron pasos progresivos para comprender la estructura del caso y advirtió que podrían surgir nuevas investigaciones y posibles hechos vinculados a corrupción y crimen organizado.
Este jueves, dos personas más fueron puestas ante un juez cautelar: el representante legal de la empresa de seguridad y un socio capitalista del juez Zeballos, principal acusado en el caso.
BD/AGT/JA