El repliegue no significa el fin de los operativos. En los próximos días se ejecutarán acciones de mayor alcance para desalojar los más de 300 predios avasallados que cuentan con órdenes de desalojo
Brújula Digital|28|01|26|
Tras conocerse que los avasalladores que habían tomado predios productivos en Las Londras, en Santa Cruz, abandonaron voluntariamente el lugar, la Policía Boliviana se retiró y retornó este miércoles a la capital cruceña. En los próximos días seguirán los operativos en otras zonas avasalladas.
Según El Deber, los grupos que permanecían en el área se replegaron tras la presencia policial durante la madrugada de este miércoles, lo que permitió controlar la situación y descartar riesgos. No se hizo uso de la fuerza ni participaron efectivos militares.
“Hemos hecho una inspección de la zona con la finalidad de tener la información de todo lo que está ocurriendo en el lugar con la participación del gobernador Luis Fernando Camacho (...) El operativo resultó efectivo. En el siguiente día, vamos a hacer una operación de desalojo de los pueblos que están siendo avasallados por personas que no tienen ese derecho propietario. No hay aprehendidos”, explicó el comandante de la Policía del departamento cruceño, David Gómez Córdova, a El Deber.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se retiró de la zona cerca de las 08:00 de este miércoles. Antes de retornar a la capital, tenía prevista su participación en un acto en Yapacaní, informó Unitel.
En los próximos días se ejecutarán acciones de mayor alcance para desalojar los más de 300 predios avasallados que cuentan con órdenes de desalojo
El martes, un contingente policial, acompañado por funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y de la Fiscalía, se trasladó hasta Las Londras. Sin embargo, a la altura de la localidad de San Pedro, antes de llegar al destino, los vehículos fueron atacados con piedras por decenas de personas presuntamente vinculadas a las ocupaciones ilegales.
Tras ese hecho, se informó que un contingente militar reforzaría las medidas de seguridad.
La recuperación de predios avasallados fue anunciada la semana pasada durante una reunión interinstitucional realizada en Santa Cruz para abordar la problemática de los avasallamientos.
El encuentro contó con la presencia del presidente Rodrigo Paz; de ministros de Estado; del gobernador Camacho; del fiscal departamental de Santa Cruz Alberto Zeballos; de la decana del Tribunal Supremo de Justicia Rosmery Ruiz Martínez; y del presidente de la CAO Klaus Frerking, además de otras autoridades y representantes del sector productivo.
BD/AGT/JA