Camacho indicó que el plan se ejecuta desde esta jornada con un diseño estratégico elaborado por la Policía y el Ejército, y señaló que existen buenas perspectivas
Brújula Digital|27|01|26|
La Gobernación de Santa Cruz lidera los operativos que se iniciaron este martes para recuperar predios tomados de manera ilegal en el departamento.
“Estamos honrando la palabra de hacer lo que la ley manda y hacer cumplir las órdenes judiciales de desalojo que hay en los distintos predios del departamento y vamos a llevar adelante ese plan que hemos coordinado con la Policía, los ministros de Defensa (Raúl Salinas) y de Gobierno (Marco Antonio Oviedo)”, informó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportó la existencia de al menos 300 predios avasallados con órdenes judiciales de desalojo, información que fue confirmada por la Gobernación.
Camacho indicó que el plan se ejecuta desde esta jornada con un diseño estratégico elaborado por la Policía y el Ejército, y señaló que existen perspectivas favorables. Precisó que uno de los primeros operativos se dirige a la zona de Las Londras.
El gobernador recordó que existe un compromiso del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para sumarse a estas acciones y afirmó que su participación permitirá consolidar la información y avanzar con mayor precisión en los procesos legales.
Camacho lanzó acusaciones contra exautoridades del INRA y señaló que existen delitos cometidos por quienes dirigieron la entidad durante 20 años. “Fueron cómplices y coordinaron los avasallamientos”, denunció.
La semana pasada se realizó en Santa Cruz una reunión interinstitucional para abordar la problemática de los avasallamientos.
El encuentro contó con la presencia del presidente, Rodrigo Paz; de ministros de Estado; del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; del fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos; de la decana del Tribunal Supremo de Justicia, Rosmery Ruiz Martínez; y del presidente de la CAO, Klaus Frerking, además de otras autoridades y representantes del sector productivo.
BD/AGT/JA