El Ministerio de Gobierno aclara, sin embargo, que existe un seguimiento institucional a las actuaciones judiciales, con la expectativa de que los hechos se esclarezcan dentro del marco legal y con la certeza de que la norma se aplique sin privilegios ni excepciones.
Brújula Digital|27|01|26|
El Ministerio de Gobierno emitió este martes un comunicado en el que garantiza el respeto a la separación de poderes en la investigación del caso “Maletas” y señala que el Órgano Ejecutivo no conduce pesquisas ni interfiere en los procesos judiciales.
“En estricto respeto a la exigencia de la separación de poderes, el Órgano Ejecutivo no dirige ni conduce investigaciones penales, no juzga ni interfiere en procesos judiciales, garantizando el debido proceso”, señala el comunicado.
El ministerio aclara, sin embargo, que existe un seguimiento institucional a las actuaciones judiciales, con la expectativa de que los hechos se esclarezcan dentro del marco legal y con la certeza de que la norma se aplique sin privilegios ni excepciones.
“Las actuaciones y determinaciones vinculadas a este caso serán comunicadas por las autoridades judiciales y fiscales, a través de los canales institucionales correspondientes”, agrega.
El caso “Maletas” se refiere a la internación de 32 valijas que realizó la exdiputada Laura Rojas cuando arribó en un vuelo privado desde Estados Unidos el 29 de noviembre del año pasado. La exlegisladora, actual candidata a concejala por Santa Cruz, presentó un pasaporte diplomático para eludir el control.
Las 32 maletas fueron depositadas en un galpón perteneciente a una empresa de seguridad que, según las investigaciones, tenía como socio capitalista al juez Herbert Zeballos. El domingo, la autoridad judicial fue enviada con detención preventiva luego del hallazgo de droga en el lugar.
El Ministerio Público tiene dos investigaciones en curso: una por la internación irregular de las maletas y otra por presuntas sustancias controladas.
Este lunes, Rojas se presentó a declarar ante la Fiscalía y fue aprehendida. El Ministerio Público alista la imputación formal y solicitará su detención preventiva.
BD/AG/JA