La exlegisladora y actual candidata a concejala está involucrada en el "caso maletas" y fue convocada a declarar por el hallazgo de droga en un galpón donde estaban las 32 valijas con las que ingresó desde EEUU.
Brújula Digital|26|01|26|
La exdiputada de Creemos Laura Rojas, involucrada en el denominado “caso maletas”, llegó cerca de las 10:00 de este lunes a la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en calidad de testigo por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas, tras el hallazgo de droga en un galpón que sería de propiedad del juez Hebert Zeballos.
“Voy a hablar con el fiscal, no con ustedes”, dijo Rojas al ser consultada sobre si tenía conocimiento de la droga en el galpón. Cuando los medios le preguntaron qué podía decir en su defensa, respondió: “Estoy acá”.
El “caso maletas”
El denominado “caso maletas” se conoció hace unos días, luego de que se informara que el 29 de noviembre de 2025 Rojas, exdiputada suplente y actual candidata a concejala, llegó desde Estados Unidos a Bolivia en un jet privado e ingresó al país con 32 maletas que no fueron revisadas tras la presentación de un pasaporte diplomático. Posteriormente, la Cancillería informó que ese documento fue anulado el 13 de noviembre del año pasado.
Las valijas quedaron en un galpón de una empresa de seguridad y, en un inicio, se presumía que habrían sido utilizadas para el tráfico de armas. Por este motivo, se ordenó la requisa del lugar, diligencia en la que se halló droga.
Este domingo, Zeballos fue enviado a la cárcel con detención preventiva por cuatro meses, debido a que el inmueble donde funciona el galpón estaría registrado a su nombre.
El Ministerio Público investiga dos procesos: uno vinculado con el hallazgo de droga durante el allanamiento al galpón que sería propiedad de Zeballos, y otro relacionado con el ingreso de las 32 maletas al país.
BD/AGT/JA