Las pinturas fueron transportadas en un camión por Tambo Quemado y fueron detectadas durante un control rutinario. Cada balde es de 19 litros.
Brújula Digital|26|01|26|
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que la Aduana Nacional decomisó 216 baldes de pintura con mercurio procedentes de México y que ingresaron al país desde Chile. Dos personas fueron aprehendidas.
La mercadería fue transportada en un camión que ingresó por el paso fronterizo de Tambo Quemado y fue detectada durante un control rutinario.
“Son baldes de 19 litros, los cuales están mezclados con mercurio, que es una sustancia nociva, que está prohibida su importación, su venta, todo desde que contaminas ríos, contaminas las tierras. Y se ha procedido a la aprehensión, tanto del chofer como de su acompañante”, informó el fiscal en entrevista con Bolivia TV.
Morales señaló que se ordenó el traslado del camión a la ciudad de Oruro para revisar la totalidad de los baldes, ya que llamó la atención que la pintura fuera transportada desde México, lo que incrementa el costo del producto debido a la distancia.
El fiscal añadió que la investigación se encuentra en su fase inicial, por lo que no se descarta la aprehensión de otras personas. También indicó que no sería la primera vez que este tipo de mercadería ingresa de manera irregular al país.
BD/AGT/JA