La institución recordó que los hechos constituyen delitos graves, como recepción y encubrimiento, incumplimiento de deberes y otros vinculados a la corrupción pública.
Brújula Digital|24|01|26|
La Aduana Nacional informó este sábado que se constituirá como parte querellante en el caso “narcomaletas”, vinculado al ingreso irregular de 32 maletas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. Indicó también que se procedió a la suspensión inmediata de funcionarios en el aeropuerto.
“La Aduana Nacional determinó la suspensión inmediata de los servidores públicos con funciones en el Aeropuerto de Viru Viru. Esta medida busca facilitar la transparencia de la investigación y garantiza que no exista interferencia alguna en el proceso”, señala la nota de prensa de la institución.
Asimismo, aseguró la entrega completa de información, documentación y cooperación técnica para que los responsables enfrenten el rigor de la ley.
“No vamos a encubrir ningún acto de corrupción, sea quien sea. No estamos ante simples errores administrativos, sino ante conductas criminales que deben recibir sanciones con todo el peso de la ley”, afirmó el presidente ejecutivo de la Aduana, Alberto Soto de la Vía.
La institución recordó que los hechos constituyen delitos graves, como recepción y encubrimiento, incumplimiento de deberes y otros vinculados a la corrupción pública, por lo que exhortó a las autoridades a actuar con rigor dentro del marco de la legalidad.
El caso refiere al ingreso de 32 maletas de la exdiputada de Creemos Laura Rojas el pasado 29 de noviembre de 2025 al aeropuerto internacional de Viru Viru en un vuelo privado que llegó desde EEUU. Las pesquisas señalan que las maletas fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad privada en Santa Cruz. En el lugar las autoridades encontraron más de 79 kilos de marihuana.
BD/AGT