Asegura que acudió de forma voluntaria y que no recibió ninguna citación formal.
Brújula Digital|23|01|26|
El juez Herberth Zeballos se presentó este viernes en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con el fin de declarar por el caso de maletas en las que se halló droga. La autoridad judicial afirmó que no recibió ninguna citación formal y que decidió acudir por iniciativa propia para esclarecer los hechos.
Zeballos sería el propietario del galpón ubicado en el aeropuerto de Viru Viru donde fueron encontradas las maletas, según informó el medio televisivo DTV. La exdiputada y candidata a concejala de Santa Cruz de la Sierra llegó el pasado 29 de noviembre desde Estados Unidos al aeropuerto de Viru Viru en un avión privado, en el que transportaba 32 maletas que no fueron requisadas tras presentar un pasaporte diplomático.
“Como hombre de derecho, aquí estoy, presentándome, no hay ninguna citación formal en contra mía”, dijo Zeballos a Unitel. Añadió que su presencia responde a la intención de aclarar el caso y remarcó: “Estamos aquí para que se pueda esclarecer este hecho, asumiendo nuestra defensa”.
También, indicó que la investigación corresponde al Ministerio Público y a la Policía Boliviana para “llegar a la realidad de los hechos, a la verdad histórica de los hechos”.
El juez enfatizó su trayectoria y descartó abandonar el país. “Una vez más, a la ciudadanía decirle que Herberth Zeballos, aquí, con más de 18 años de carrera judicial, está aquí, un cruceño más, no se va a huir, presentándome, a pesar de que no he sido citado, notificado, con ningún documento formal, estoy aquí dando la cara”, declaró.
Consultado sobre allanamientos y otros elementos del proceso, Zeballos evitó dar detalles y afirmó: “Por una cuestión de estrategia de defensa, y para no entorpecer la investigación, vamos a dejar en manos de la Fiscalía y de la Policía Boliviana, quienes son las personas idóneas que tienen que llegar al esclarecimiento de este hecho”.
Sobre su relación con la exdiputada Laura Rojas, citada como testigo en la investigación, señaló: “Yo no voy a vertir ninguna opinión sobre eso, la candidata Laura Rojas es una amiga, es más, somos del mismo colegio, o sea, ella de un curso menor, y tenemos una amistad de hace muchos años”.
BD/MFP