Se rastreó una serie de pagos irregulares y hay documentación probatoria para iniciar acciones judiciales.
Brújula Digital|20|01|26|
El gobierno revela una presunta red de corrupción en torno a los combustibles. La Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos detectó una estructura extorsiva que funcionaba en diferentes instancias estatales ligadas a la distribución de diésel y gasolina
En una entrevista con la red Erbol, el viceministro de Transparencia Yamil García, informó que “una estructura se había montado institucionalmente para extorsionar a la gente. Si usted quería autorización para un surtidor, tenía que pagar; no al Estado, sino al funcionario o exfuncionario. Si quería vales para obtener autorizaciones, tenía que pagar coimas”.
Según la autoridad, estas sistemáticas irregularidades se conocieron a partir de denuncias y documentación presentada por personas que fueron víctimas de estas extorsiones.
García adelantó que ya están en marcha acciones judiciales, ya que hay pruebas e indicios suficientes, incluso para rastrear el destino de los depósitos, vía QR. “Logramos establecer las conexiones entre las personas que realizaban los pagos y los funcionarios que los recibían, por lo que se trata de una investigación compleja”, dijo y agregó que las indagaciones continúan tanto en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
BD/MZS