El TSE denunció que la autoridad judicial actuó fuera del marco constitucional y electoral. El juez fue trasladado a Santa Cruz y enfrenta posibles responsabilidades penales y disciplinarias.
Brújula digital l20l01l26l
El juez Michael Quiroga, del Juzgado Público Mixto de Cuatro Cañadas, fue detenido este martes tras admitir una acción de amparo que buscaba suspender la cancelación de la personalidad jurídica del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), pese a no tener competencia territorial ni electoral para conocer el caso.
La aprehensión se produjo tras una denuncia presentada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, ante el Consejo de la Magistratura, en la que se advierte que la actuación del juez habría violado disposiciones constitucionales y normas específicas del ámbito electoral. Según información preliminar, la autoridad judicial intentó evadir la autoridad judicial antes de ser capturada.
Desde el Órgano Electoral se informó que Quiroga admitió el recurso constitucional pese a haber recibido una declinatoria de competencia el 19 de enero, documento en el que se le advirtió sobre posibles acciones legales y disciplinarias si persistía en el conocimiento del caso. El recurso fue interpuesto por Nelson Almendras Choque con el objetivo de restituir a 136 candidatos de la alianza SAO-ADN, quienes fueron inhabilitados tras una determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vinculada a la personería jurídica de la ADN.
Entre las irregularidades observadas por el TSE están las notificaciones realizadas fuera de plazo, el desconocimiento de la competencia territorial correspondiente y la presunta falta de legitimación activa del ciudadano que promovió la acción constitucional.
ADN
El 14 de enero, el TSE resolvió cancelar la personería jurídica de varias alianzas políticas conformadas con ADN para las elecciones subnacionales, entre ellas Nueva República, Primero El Alto, Recuperemos La Paz, Vamos por el Progreso y SAO-ADN, lo que derivó en la inhabilitación de sus candidaturas.
El Órgano Electoral aclaró que esta decisión no afecta el mandato de las autoridades electas en procesos anteriores, de conformidad con lo establecido en la Ley 1096, y reiteró que las resoluciones emitidas deben ser acatadas por todas las instancias a fin de proteger la legalidad y transparencia del proceso electoral.
El juez aprehendido fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y permanece a la espera de que se definan sus medidas cautelares, mientras avanzan las investigaciones para establecer su responsabilidad en los hechos denunciados.
BD/LE/MZS