Tras más de un año de detención, la justicia otorgó medidas sustitutivas a los implicados en la asonada militar de 2025.
Brújula Digital|19|01|26|
La justicia resolvió que la mayoría de los investigados por la movilización militar ocurrida en Plaza Murillo, el 26 de junio de 2024, continúe el proceso en libertad bajo medidas sustitutivas, mientras que el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, seguirá con detención preventiva.
La decisión judicial se fundamentó en la evaluación individual de los riesgos procesales. De acuerdo con el abogado Eusebio Vera, el tribunal determinó que, en el caso de Zúñiga, aún existen riesgos de fuga y de obstaculización, por lo que se mantuvo la medida cautelar más gravosa en su contra.
“El único investigado que permanece detenido preventivamente es el exgeneral Juan José Zúñiga Macías; el resto accedió a medidas sustitutivas a la detención”, explicó Vera a ANF, al precisar que los implicados deberán cumplir disposiciones como presentaciones periódicas ante la autoridad judicial y restricciones de movilidad.
El jurista también informó que entre siete y ocho militares procesados se acogieron a un procedimiento abreviado, mientras que los demás enfrentarán el proceso en libertad condicionada. Según indicó, el criterio del tribunal es revisar la situación de Zúñiga únicamente si se logran desvirtuar los riesgos procesales identificados.
El denominado “caso 26 de junio de 2024” continúa en etapa judicial, con la mayoría de los investigados fuera de prisión, aunque bajo control judicial, y con el excomandante del Ejército como el único que permanece encarcelado.
BD/LE/MZS