Familiares de jóvenes postulantes se asentaron en inmediaciones de los cuarteles en busca de asegurar un cupo en el reclutamiento militar 2026.
Brújula Digital|19|01|26|
Entre frazadas, termos con café caliente y largas horas de espera, este lunes comenzó el reclutamiento militar 2026 en distintos cuarteles del país. Desde tempranas horas, jóvenes varones y mujeres ingresaron a las unidades militares tras haber soportado filas que, en algunos casos, se extendieron por más de dos semanas, según relataron padres y familiares que aguardaban fuera de los recintos.
“Mi hermano se va porque es una decisión que él tomó. Es necesario para formarse como persona y fortalecer su carácter. Además, es una obligación que está en la Constitución”, expresó uno de los familiares, mientras observaba el ingreso de los jóvenes al cuartel de Miraflores, en la avenida Saavedra.
Las historias se repiten entre quienes llegaron desde provincias y ciudades aledañas. “Somos de la provincia Murillo, lado Illimani. Solo queremos que mi hijo cumpla su servicio militar como todo boliviano debe hacerlo. Tuvimos que hacer mucha fila y dormir en el frío para acceder a un cupo”, contó una madre. Desde El Alto, otra familia relató la incertidumbre vivida durante el proceso. “Mi hijo Gabriel hará el servicio militar. Primero esperemos que lo acepten y que termine todo el curso. Dormimos casi dos semanas haciendo fila, pero él ya tiene conocimientos generales y está preparado”, afirmó.
La preocupación también estuvo presente entre los padres, especialmente por los requisitos médicos y la exigencia física. “Mi segundo hijo entró, pero aún tengo la duda de que lo observen por algún detalle médico. Espero que tenga la resistencia para los ejercicios. Fue algo nuevo para él, estaba nervioso, y como padres tratamos de tranquilizarlo”, comentó una madre.
Otros testimonios destacaron la paciencia durante la larga espera. “Mi hijo fue al servicio militar. Espero que aprenda la instrucción y forme su carácter. La espera fue larga, pero valió la pena”, señaló otro familiar. Desde la provincia Inquisivi, municipio de Quime, llegó una familia, cuyos miembros contaron que durmieron más de una semana para asegurar una ficha. “Esperamos que le vaya bien y que regrese bien. Los jóvenes fueron formados en fila y entraron en completo orden”.
El Ministerio de Defensa informó que el proceso de inscripción para el Servicio Militar Obligatorio, correspondiente al Primer Escalón 2026, se desarrolla desde este lunes 19 de enero hasta el 28 de febrero. El reclutamiento se realiza en 130 unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana a nivel nacional.
Los postulantes deben cumplir requisitos como tener entre 18 y 22 años —o 17 años si cumplen la mayoría de edad hasta el 31 de diciembre de 2026—, presentar certificado de nacimiento actualizado, cédula de identidad, certificado de grupo sanguíneo y una cuenta activa en el Banco Unión. En el caso de las mujeres, se exige una prueba de embarazo vigente realizada durante la semana de inscripción.
Quienes concluyan el servicio militar accederán a la libreta militar, cursos de capacitación técnica y militar, la posibilidad de postular a becas de estudio y permisos especiales de hasta 10 días durante el periodo de instrucción.
BD/LE/MZS