El exministro de Desarrollo Productivo empezará a cumplir la detención preventiva, en el marco de una investigación por presunta corrupción en la venta de harina subvencionada de Emapa.
Brújula Digital|19|01|26|
La mañana de este lunes el exministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca, fue trasladado desde celas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta el penal de Patacamaya, donde deberá cumplir una detención preventiva de cuatro meses.
La medida fue definida tras una audiencia cautelar que inició el pasado sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción vinculados a la comercialización de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Desde su aprehensión Huanca negó las acusaciones en su contra y aseguró ser inocente. Las investigaciones sobre el caso revelan, hasta el momento, un posible daño económico al Estado de Bs 6,6 millones.
En el mismo proceso también está involucrado el exministro Zenón Mamani quien sucedió a Huanca en la misma cartera en 2025. En otra audiencia, Mamani fue beneficiado con detención domiciliaria, pero la justicia le impuso arraigo, una fianza de Bs 50.000 y la obligación de cumplir un registro biométrico dos veces el mes en el Ministerio Público, según señala un reporte de Unitel.
En el mismo proceso por supuestas irregularidades en la harina subvencionada, también está involucrado el exgerente de Emapa, Fraklin Flores, quien cumple cinco meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
Otro de los implicados es Rubén Ríos, dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), que cumple seis meses de detención preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.
BD/KD/MZS