Mientras Jesús Vera ratificó sus denuncias de sobreprecio en torno a los buses municipales, el Juzgado Anticorrupción de La Paz fijó audiencia para el jueves 22.
Brújula Digital|19|01|26|
El juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción No 13 de La Paz fijó para este jueves 22 de enero, a las 10:00 una audiencia cautelar del proceso seguido contra el exalcalde paceño Luis Revilla por el caso PumaKatari, vinculado a la compra presuntamente irregular de buses municipales.
La determinación judicial fue adoptada en diciembre pasado, poco después de la reaparición pública de Revilla, quien estuvo fuera del país desde noviembre de 2021. El proceso investiga un presunto sobreprecio de Bs 26 millones en la compra de 61 buses PumaKatari, realizada mediante una licitación internacional entre 2012 y 2013; la denuncia fue impulsada por el expresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jesús Vera.
Sin embargo, la mañana de este lunes, Revilla aseguró en sus redes sociales que no fue notificado formalmente con ninguna citación judicial y cuestionó la difusión de información sobre el caso. De todas maneras, anunció que presentará pruebas que aclararán las denuncias en su contra.
“No he sido citado a ninguna audiencia judicial. (…) Presentaré los descargos y pruebas que no nos dejaron presentar en cuatro años. Entre ellos, el informe del Ministerio de Transparencia de 2016, que establece con claridad que nunca hubo sobreprecio ni daño económico en la compra de los buses PumaKatari”, escribió Revilla, y señaló que le resulta llamativo que personas ajenas al proceso cuenten con información sobre actuaciones judiciales, mientras se aguarda la confirmación oficial de la citación y el desarrollo de la audiencia programada.
La acusación
En declaraciones a radio Éxito, Vera afirmó que el exalcalde habría adquirido los buses con un incremento superior al 100 % sobre su valor real. “Cada bus tiene un costo de $us 60.480 y el señor Luis Revilla había pagado entre $us 155.000 hasta casi $us 180.000 por cada bus; es decir, tres veces más el costo real”, afirmó.
Vera también sostuvo que, una vez que el exalcalde no se presentó a declarar en enero de 2022, se activaron dos órdenes de aprehensión en su contra, una emitida por el juzgado anticorrupción y otra por el Ministerio Público, lo que derivó en una notificación internacional a través de Interpol. A pesar de ello, según remarcó, Revilla salió del país.
BD/KD/MZS