Por diversos casos de presunta corrupción, también cumple detención preventiva un exgerente de la estatal Emapa; pero además se tiene orden de búsqueda para el antiguo hombre fuerte de YPFB.
Brújula Digital|16|01|26|
El miércoles 10 de diciembre de 2025, el país asistió con sorpresa a la detención de Luis Arce Catacora que un mes y dos días antes había dejado el sillón presidencial en una transición de mando que marcó el final de casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Acusado por presuntos hechos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena, en el periodo en el que se desempeñaba como ministro de Economía del presidente Evo Morales, Arce recibió detención preventiva por cinco meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.
El exmandatario es una de cuatro antiguas altas autoridades de gobierno que están tras las rejas, en espera de ser procesados por diversas irregularidades y presunción de delitos que van desde incumplimiento de deberes, hasta enriquecimiento ilícito, pasando por conducta antieconómica.
El viernes 9 de enero fue detenido en Santa Cruz de la Sierra el exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusado de irregularidades en un contrato de construcción del tramo carretero doble vía El Sillar. También está en San Pedro cumpliendo cuatro meses de detención preventiva.
Los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y Zenón Mamani –el segundo sucedió al primero–, fueron aprehendidos este jueves 15 luego de prestar su declaración informativa ante la Fiscalía por el caso de la harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Se espera que ambos enfrenten este sábado sus respectivas audiencias de medidas cautelares.
Por el mismo caso, el 2 de enero fue detenido el exgerente de Emapa, Franklin Flores, quien ya había sido arrestado en septiembre pasado, pero fue liberado bajo fianza.
Allegados
Pero demás de estos antiguos hombres fuertes del Ejecutivo, hay varios ex altos cargos, funcionarios y dirigentes afines al arcismo que tienen procesos pendientes. Uno ya está detenido: el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acusado de recibir sobornos de exautoridades, y a quien buena parte de las bases del ente de los trabajadores recriminan además haber tenido una gestión complaciente con el anterior gobierno.
Se debe sumar a Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre quien pesa un sello rojo internacional, en el marco de su proceso por irregularidades en torno a la subsidiaria Botrading.
Finalmente, aún a la espera de que se avance en sendos procesos judiciales, se estrecha el cerco contra los hijos del expresidente Arce: Marcelo Arce Mosqueira, tiene pendiente un caso por violencia contra la mujer y varias acusaciones por enriquecimiento ilícito, y su hermano menor, también es sospechoso de este último delito.
BD/MZS