“Lo que la población espera es que podamos recuperar esos bienes y estamos activando todos los procedimientos para las medidas cautelares también de carácter real", afirmó el viceministro Yamil García.
Brújula Digital|15|01|26|
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, informó que tras la imputación por enriquecimiento ilícito de Rafael Ernesto Arce Mosqueira –hijo del expresidente Luis Arce–, esta instancia activará procesos para registrar sus bienes a favor del Estado.
“Lo que la población espera es que podamos recuperar esos bienes y estamos activando todos los procedimientos para las medidas cautelares también de carácter real. Esos bienes tienen que ser anotados a favor del Estado; esos bienes que han sido objeto o consecuencia de la corrupción, tienen que volver al patrimonio de los bolivianos”, afirmó García.
El caso contra el hijo del expresidente se centra en la adquisición de bienes de alto valor, entre ellos un penthouse y dos vehículos de lujo en la ciudad de La Paz, además de siete inmuebles ubicados en el departamento de Santa Cruz, cuyo financiamiento es objeto de análisis. Con la imputación ya presentada, corresponderá a un juez cautelar fijar la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá la situación jurídica de Arce Mosqueira.
García indicó que la investigación de fortunas es una labor que realiza su viceministerio y que no se limita únicamente al caso del hijo del expresidente.
“Nosotros hemos abierto un mecanismo a través del cual protegemos la identidad de los denunciantes, porque lo que nos interesa no es quién denuncia sino el hecho denunciado y es en esa línea que hemos recibido denuncias por presumible corrupción, cobros, coimas, cohecho, enriquecimiento ilícito y todo está yendo a este sistema de información patrimonial y con seguridad en las siguientes semanas vamos a poder dar a conocer de nuevos hallazgos sobre más personas”, aseguró, enfatizando en que lo que se busca es que los denunciantes no terminen como procesados.
BD/AGT/MZS