El Ministerio Público incorporó a nuevos investigados por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El proceso central mantiene como principal acusado al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, actualmente prófugo. En total, suman 15 investigados
Brújula digital l15l01l26l
La investigación por el caso Botrading alcanzó a seis funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de que el Ministerio Público dispusiera la ampliación del proceso por presuntos delitos de incumplimiento del deber y conducta antieconómica, vinculados a irregularidades en la importación de combustibles.
Ramiro D., Abigail T., José A., Walter M., Gabriela P. y Enrique F., quienes trabajaban en YPFB al momento de los hechos, fueron incluidos en la investigación. La prórroga fue solicitada por la comisión de fiscales a cargo del caso, la denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Combate a la Corrupción y la Fiscalía General del Estado.
La causa principal continúa contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, y otros exfuncionarios, acusados de una serie de delitos que incluyen uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo, contratos lesivos para el Estado, falsedad material e ideológica, enriquecimiento ilícito y obstrucción a la justicia. Dorgathen se encuentra prófugo y es buscado por la Policía mediante una notificación roja de Interpol.
El caso Botrading I investiga un presunto sobreprecio en la importación de combustible. Paralelamente, el Ministerio Público abrió el caso Botrading II, relacionado con un supuesto préstamo de 80 millones de dólares de YPFB a la empresa Botrading, de los cuales solo 25 millones habrían sido devueltos.
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, informó que se han activado investigaciones financieras y patrimoniales para identificar posibles vínculos de terceros ajenos a YPFB. Además, señaló que se han recibido más de 70 denuncias de presuntos actos de corrupción en la petrolera estatal y no descartó nuevas prórrogas del proceso.
BD/LE/MZS