Hay cinco nuevos investigados que tenían la responsabilidad de supervisar los contratos suscritos entre Botrading y YPFB Corporación, informó el fiscal Yujra.
Brújula Digital|15|01|26|
El Ministerio Público amplió la investigación del caso Botrading contra otras cinco personas, todas funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación. Con esta decisión, el número de investigados asciende a aproximadamente 15, informó el fiscal, Omar Yujra.
Yujra declaró a Bolivia TV (BTV) que la Fiscalía “ha analizado los antecedentes del cuaderno de investigación y una solicitud por parte de una de las carteras de Estado para solicitar la ampliación de la investigación contra otras personas que son funcionarios de YPFB Corporación”.
Nuevos investigados
Los cinco nuevos investigados tenían la responsabilidad de supervisar los contratos suscritos entre Botrading y YPFB Corporación. El fiscal señaló que se evaluará el mecanismo legal para imputarlos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“Ellos tenían conocimiento de todas las cláusulas incluso de los impedimentos y las irregularidades que se ha detectado (en los contratos)”, agregó.
Daño económico al Estado
El caso Botrading se refiere a los contratos firmados entre YPFB y esta empresa intermediaria para la compra de combustible a un precio más elevado. De manera preliminar, el Ministerio Público cuantificó un daño económico al Estado de 857,7 millones de dólares.
Situación de Armin Dorgathen
Uno de los implicados es el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, imputado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
La exautoridad fue declarada en rebeldía y se emitió un mandamiento de aprehensión luego de que no asistió a la audiencia de medidas cautelares, prevista para el miércoles.
Además, la Fiscalía informó que activó el sello rojo de Interpol, que permite iniciar la búsqueda internacional del exejecutivo.
BD/AGT/JA