La Fiscalía amplió la investigación a exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo por presuntos hechos de corrupción. Ambos exministros deberán enfrentar una audiencia de medidas cautelares.
Brújula Digital l15l01l26l
Los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y Zenón Mamani, fueron aprehendidos este jueves luego de prestar su declaración informativa ante la Fiscalía por el caso de la harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Huanca fue detenido tras concluir su comparecencia ante el Ministerio Público, mientras que Mamani quedó aprehendido horas antes, luego de presentarse voluntariamente para declarar por el mismo proceso. Ambos exministros fueron trasladados a celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
La investigación se centra en presuntas irregularidades en la comercialización de harina subvencionada destinada al sector panificador, hechos ocurridos en Emapa, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según la denuncia, las exautoridades habrían tenido conocimiento de estas operaciones, lo que derivó en su citación y posterior aprehensión.
El fiscal Ronald Jurado informó que a Huanca y Mamani se les atribuyen los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Precisó que durante la gestión de Huanca se firmaron los contratos observados, mientras que a Mamani se le atribuye una conducta omisiva en su corto periodo al frente de la cartera de Estado.
En el mismo caso cumplen detención preventiva el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y el dirigente panificador Rubén Ríos, señalados como los principales implicados en los presuntos negociados con la harina subvencionada. Mamani, al ser trasladado, declaró brevemente ante los medios que es inocente y negó cualquier responsabilidad en los hechos investigados.
BD/LE/MZS