Varias carpas instaladas en inmediaciones de unidades militares reflejan la expectativa de jóvenes que buscan cumplir con el servicio a la patria.
Brújula Digital|14|01|26|
A pocos días del inicio oficial del reclutamiento para el servicio militar 2026, decenas de jóvenes comenzaron a instalar carpas y a pernoctar en inmediaciones de unidades militares en La Paz y El Alto, con el objetivo de asegurar uno de los cupos disponibles. En áreas cercanas al Regimiento Colorados de Bolivia y al Batallón de Comunicaciones 251 Vidaurre, las filas de carpas se extienden por varias cuadras.
Familiares acompañan a muchos de los postulantes. Una mujer que hacía fila durante el día explicó que estaba ahí por su nieto, pese a las inclemencias del clima. “No hace buen clima, pero debemos estar. Es importante que tenga esta experiencia, que aprenda a valorar a su familia y a servir a la patria”, señaló. Varios jóvenes relataron que permanecen en el lugar desde inicios de semana. Uno de ellos dijo estar emocionado por el destino que le toque cumplir. “Espero que sea el oriente porque hace más calor. Mis padres están de acuerdo con que haga el servicio”, comentó mientras cuidaba su lugar en la fila.
En el Batallón Vidaurre se observó una alta presencia de mujeres postulantes. Algunas indicaron que llegaron hace más de una semana, incluso desde otros departamentos. “Una de mis compañeras vino desde Beni y estamos esperando desde hace días para poder inscribirnos”, relató una joven. Las aspirantes coincidieron en que su decisión responde a motivos personales y de formación. “Quiero disciplina, conocer cómo es el servicio militar y fortalecer mi carácter”, dijo una de ellas. Otra joven, proveniente de los Yungas, afirmó que su motivación principal es servir al país. “Queremos servir a la patria”, dijo, y destacó la importancia de contar con una libreta militar propia, más allá de que no sea obligatoria para las mujeres.
El Ministerio de Defensa confirmó que el proceso de inscripción para el Servicio Militar Obligatorio del Primer Escalón 2026 comenzará este lunes 19 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero. Para este periodo se habilitaron más de 130 unidades militares en todo el territorio nacional y se dispuso 21.000 cupos
Entre los requisitos para la inscripción está tener entre 18 y 22 años, cédula de identidad vigente, certificado de nacimiento original, certificado de grupo sanguíneo, número de cuenta en el Banco Unión y la aprobación de la revisión médica oficial. El servicio tiene una duración de un año y, según las autoridades, además de ser una obligación cívica, ofrece oportunidades de formación técnica y profesional para los jóvenes que lo cumplen.
BD/LE/MZS