El abogado de Montaño considera que no hay razones para involucrar a la exautoridad.
Brújula Digital|14|01|26|
El abogado del exministro de Obras Públicas Edgar Montaño, Edwin Lenis, informó que para las 16:30 de este miércoles está prevista la audiencia de apelación de la exautoridad y afirmó que no existen razones jurídicas para involucrar a su defendido en el caso de la doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz.
“No hay una razón jurídica administrativa o penal de tal forma que se lo pueda involucrar al exministro en estos hechos que plantea el Ministerio Público”, afirmó Lenis.
Montaño se encuentra imputado por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Actualmente cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, donde deberá permanecer por cuatro meses mientras avanzan las investigaciones por presuntas irregularidades en el proyecto carretero. La audiencia de apelación se desarrollará de manera virtual.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que el daño económico atribuido a Montaño asciende a 2,4 millones de dólares, debido a que en el reajuste aplicado al pago de la obra, y registrado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se estableció un tipo de cambio de Bs 6,98 por cada divisa estadounidense, cuando el cambio oficial vigente era de Bs 6,96.
Al respecto, Lenis señaló que el tema del tipo de cambio no constituye un hecho cerrado y sostuvo que no se puede hablar de daño económico al Estado, debido a que los contratos de obra contemplan una cláusula que exige la presentación de una planilla de ejecución final. Indicó que este documento aún no se emitió porque la obra continúa en ejecución.
“(Cuando se entregue la obra) se va a hacer la ejecución final y en ese momento se va a establecer el pago en demasía si es que se lo ha hecho. El monto que se habla podría ser menos, no se puede hablar de daños económicos porque no se ha hecho la planilla de ejecución final”, aseguró.
El exministro fue aprehendido el viernes en Santa Cruz y trasladado a La Paz. El domingo, ingresó al penal de San Pedro para cumplir la detención preventiva dispuesta por la autoridad judicial.
BD/AGT/JA