La audiencia de medidas cautelares está prevista para el miércoles 14 de enero a las 10:00.
Brújula Digital|13|01|26|
La Procuraduría General del Estado advirtió que si el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, no se presenta a su audiencia de medidas cautelares por el caso Botrading, programada para este miércoles 14 de enero a las 10:00, será declarado en rebeldía.
“Dorgathen fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica; el juez de la causa señaló audiencia de consideración de medidas cautelares, y se advierte que, si el exfuncionario no se presenta, podría ser declarado rebelde”, afirmó el procurador, Hugo León La Faye, según un boletín de prensa.
La audiencia se llevará adelante en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 5 de forma presencial. El abogado Curmi Rocha, defensor del denunciante Ludwing Sánchez en el caso Botrading, informó que la audiencia se realizará contra Dorgathen y otras cuatro personas, 37 días después de la imputación formal: “les hemos dado el tiempo correspondiente para que estas personas abandonen el país. Hemos visto que no hay alerta migratoria ni arraigo por pare de la Fiscalía”, sostuvo en contacto con Bolivia TV.
El pasado 7 de enero, el procurador informó que Interpol emitió una “notificación azul” contra Dorgathen en el marco del caso Botrading, con el objetivo de lograr su retorno al país, luego de que el 4 de diciembre de 2025 el gobierno señalara que el exfuncionario se encontraba en Brasil. Además, recientemente circuló un video en el que se lo ve caminando en la ciudad playera de Camboriú en Brasil.
El caso Botrading está relacionado con las operaciones de compra de combustible que YPFB realizó a través de esta intermediaria; se estima un daño económico al Estado de $us 350 millones. Las revelaciones de Brújula Digital, publicadas desde 2023, motivaron a que una comisión especial en la Cámara de Diputados investigue los contratos y el rol de la empresa, con sede en Paraguay.
BD/AGT/MZS