El Ministerio Público confirmó que la niña de ocho años hallada sin vida en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, fue víctima de infanticidio.
Brújula Digital l10l01l26l
El Ministerio Público confirmó que la niña de ocho años hallada sin vida en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, fue víctima de infanticidio. El dictamen del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por compresión cervical, además de evidenciarse agresión sexual.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, informó que, tras conocerse los resultados forenses, se activó una comisión especial conformada por fiscales y efectivos policiales para esclarecer el hecho y dar con los autores materiales e intelectuales. La investigación se desarrolla por los delitos de infanticidio y violación con agravante.
La menor, reportada como desaparecida el pasado 6 de enero, fue encontrada sin vida la tarde del viernes a unos 500 metros de su vivienda, en una zona con matorrales. Personal del Ministerio Público, la Policía, el IDIF y el IITCUP realizó las diligencias iniciales, incluida la identificación legal del cuerpo y el traslado a la morgue para la autopsia médico forense.
De acuerdo con la Fiscalía, la data de la muerte es de aproximadamente 72 horas, lo que coincide con la denuncia de desaparición presentada por la madre. Asimismo, las autoridades descartaron versiones difundidas en redes sociales sobre otras posibles causas, precisando que estas no se ajustan a los resultados periciales.
Las pesquisas incluyen la toma de declaraciones a personas del entorno de la víctima y no se descarta ampliar las investigaciones a otros posibles involucrados. La Fiscalía aseguró que continuará con las acciones necesarias para esclarecer plenamente el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
BD/LE