El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que las víctimas fueron maniatadas, torturadas y linchadas antes de ser calcinadas junto a un vehículo en inmediaciones de Challapata.
Brújula digital|09|01|25|
La Fiscalía Departamental de Oruro reveló que los chilenos hallados muertos fueron esposados, torturados y posteriormente quemados. Fueron hallados el jueves junto a un vehículo calcinado en el sector de Khasa, conocido como "México Chico", en la carretera Oruro-Potosí, cerca de Challapata.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que las primeras investigaciones revelan que las víctimas serían ciudadanos de nacionalidad chilena, quienes habrían sido interceptados por varias personas, reducidos, golpeados y privados de la vida antes de que sus cuerpos y el vehículo fueran incendiados, en un aparente intento de eliminar pruebas.
Según el Ministerio Público, existe información preliminar de que cuatro ciudadanos chilenos habrían llegado al departamento de Oruro con el presunto objetivo de robar una camioneta, trasladarla a Challapata para cambiarle el color y luego venderla como vehículo sin documentación. Los chilenos fueron encontrados en otro vehículo motorizado blanco, cuyo origen aún se investiga.
Morales explicó que manejan dos hipótesis principales: la primera, vinculada al robo de vehículos; y la segunda, relacionada con un posible ajuste de cuentas, por el alto nivel de violencia empleado, que pudo haber tenido como objetivo enviar un mensaje a otros involucrados en actividades ilícitas. Asimismo, la Fiscalía recibió una comunicación que confirma la detención de un tercer ciudadano chileno en Bolivia por el delito de robo agravado de vehículo, mientras que un cuarto implicado habría logrado huir. Este último se habría comunicado con los familiares de las víctimas, quienes se espera lleguen al país para realizar el reconocimiento y traslado de los cuerpos.
El fiscal departamental señaló que la región donde ocurrieron los hechos es una zona sensible, identificada por la presencia de contrabando, vehículos sin documentación, autos robados y rutas de narcotráfico hacia Chile, lo que refuerza las líneas de investigación en curso. Si bien Challapata se considera un pueblo tranquilo y cuenta con representación fiscal y unidades educativas, las comunidades aledañas tienen un historial de hechos violentos asociados a estas actividades ilegales.
Respecto al ciudadano chileno aprehendido, Morales declaró que el delito se cometió en territorio boliviano, por lo que será procesado conforme a la legislación nacional. La Fiscalía solicitará su prisión preventiva en el penal de San Pedro mientras continúan las investigaciones.
BD/LE/MZS