La Policía Boliviana avanzó este viernes hacia Parotani, uno de los puntos con bloqueos en la carretera troncal que une Cochabamba con Oruro y La Paz, donde mineros mantienen interrumpido el tránsito.
Brújula Digital|09|01|26|
Se reporta que efectivos de la Policía Boliviana avanzaron la mañana de este viernes al promediar las 06:33 a.m. hacia el sector de Parotani, en el departamento de Cochabamba, uno de los puntos donde se mantienen bloqueos en la carretera troncal que conecta a Oruro con el departamento de La Paz, protagonizados por un grupo de mineros, que cumplen con el instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
El despliegue policial fue reportado por la red Unitel, que a través de una unidad móvil informó que el operativo se inició desde primeras horas del día, con la movilización de efectivos en vehículos oficiales, con el objetivo de restablecer la transitabilidad en una de las rutas importantes del eje central del país.
Según un video publicado por la Red Uno la noche del jueves, en el sector de Parotani se han registrado explosiones de dinamita en los cerros aledaños, presuntamente para provocar la caída de piedras sobre la carretera y reforzar los puntos de bloqueo, situación que incrementó el riesgo para los transportistas y la circulación vehicular en la zona.
La acción policial se enmarca en el anuncio de masificación de las protestas por parte de sectores afines a la COB, que mantiene medidas de presión en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Desde el pasado lunes, se han reportado bloqueos en varias carreteras del país. Este viernes se reportaron 43 bloqueos en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni.
Hasta el día de hoy la COB y el Gobierno no llegaron a ningún acuerdo y las movilizaciones se intensifican a nivel nacional.
BD/KD