La agencia antinarcóticos de Estados Unidos volvió después de su expulsión, junto al embajador de ese país, en 2008.
Brújula Digital|09|01|26|
Casi 18 años después, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) está de vuelta en el país para cooperar en las labores de interdicción y lucha contra el narcotráfico.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, confirmó la noticia este viernes en una entrevista a la red Unitel.
“La DEA ya está. Bolivia empieza a ser parte de una lucha antidrogas en un esquema internacional y yo celebro realmente eso, celebro que venga la DEA, bienvenida la DEA porque nos ayuda a trabajar en una lucha que ya de por sí estaba muy debilitada en el pasado, en las gestiones anteriores”, declaró el “zar antidrogas”, y agregó que en total hay nueve organismos estadounidenses que realizan labores de recojo de información para “estructurar la ayuda antidrogas que el país recibirá”.
La autoridad no informó si hay acuerdos oficiales y firma de convenios, pero mencionó que la agencia norteamericana coordina con la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Estamos dando los pasos necesarios para que realmente tengamos una fuerza antidrogas que esté capacitada, que no tenga corrupción y además que tenga la validación respectiva”, dijo a Unitel.
La DEA dejó Bolivia en 2008 luego de la expulsión del entonces embajador de EEUU, Philip Godberg, que significó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde entonces, en diferentes gobiernos del MAS, estuvo vigente el llamado Modelo soberano de lucha contra las drogas y el narcotráfico, sustentado sobre todo en la autonomía y no injerencia.
BD/MZS