Un helicóptero Súper Puma sobrevoló el trópico de Cochabamba y causó alerta yprotestas entre los pobladores.
Brújula Digitall08l01l26l
Un helicóptero Súper Puma sobrevoló una comunidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, y causó alerta y protestas entre los pobladores, quienes expresaron su preocupación ante la presencia de la aeronave, que cerca del mediodía de este jueves voló a baja altura con dirección a Villa Tunari. El gobierno aclaró que se trata de un operativo antinarcótico.
Según los comunarios, el helicóptero sobrevoló el área sin previo aviso, lo que activó un estado de vigilancia permanente en la población. Los vecinos manifestaron su rechazo a lo que consideraron un movimiento irregular y señalaron que se mantendrán atentos ante cualquier nueva incursión aérea en la zona.
Ante estas denuncias, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, aclaró mediante un comunicado oficial que el sobrevuelo corresponde a operativos antinarcóticos regulares, planificados y autorizados, ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Según el pronunciamiento, las operaciones forman parte de tareas permanentes de vigilancia aérea, control territorial e inteligencia operativa en el trópico de Cochabamba, particularmente en zonas rojas identificadas donde se ha detectado la presencia de fábricas de cocaína, laboratorios de cristalización y otras actividades ilícitas, producto de trabajo técnico y análisis especializado.
El gobierno informó además que en el área se identificó cultivos de coca excedentaria, fuera de los márgenes establecidos por la Ley 906, los cuales deberán ser erradicados conforme a la normativa vigente, bajo protocolos institucionales, respeto a la soberanía nacional y apego al estado de derecho, con apoyo de la cooperación internacional.
“El operativo no estuvo dirigido contra la población ni contra persona alguna, ni tuvo fines políticos, intimidatorios o irregulares”, remarca el comunicado, que también aclara que este tipo de acciones no se anuncian previamente para preservar su eficacia en la lucha contra el narcotráfico.
Finalmente, el Ejecutivo advirtió que la difusión de versiones no verificadas contribuye a la desinformación y a la generación de alarma innecesaria, y reafirmó que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado que no se negocia, no se politiza y no se detiene, por lo que los operativos continuarán en cualquier región donde existan indicios técnicos de actividades ilícitas.
BD/LE/MZS