Un informe preliminar revela que una persona resultó herida durante los fuertes enfrentamientos registrados luego de que grupos movilizados intentaran ingresar por la fuerza a la Plaza Murillo.
Brújula Digital|05|01|26|
La Policía informó de manera preliminar que una persona resultó herida durante los fuertes enfrentamientos registrados este lunes en el centro de la ciudad de La Paz, luego de que grupos movilizados intentaran ingresar por la fuerza a la Plaza Murillo.
Según el informe policial, los manifestantes intentaron romper uno de los puntos de control ubicado en la calle Mercado, frente a la vicepresidencia, utilizando petardos y explosivos de manera indiscriminada. En este enfrentamiento se reportó un transeúnte herido presuntamente por la explosión de un cachorro de dinamita. “Tenemos conocimiento de que hay una persona herida producto de la explosión de un cachorro de dinamita. Vamos a identificarla”, señaló un jefe policial, y aclaró que se trata de un dato preliminar y que aún se desconoce la gravedad de las lesiones o si la persona fue trasladada a un centro médico.
Los grupos de mineros y campesinos que protagonizaron la movilización respondieron al accionar policial con petardos y cachorros de dinamita contra los efectivos del orden, luego de que la Policía dispersara la protesta con agentes químicos para evitar el ingreso a la plaza Murillo. De acuerdo con el reporte oficial, los explosivos fueron detonados no solo contra los uniformados, sino también en áreas de tránsito peatonal, lo que habría provocado la lesión del transeúnte.
Los manifestantes exigen la derogación del Decreto Supremo 5503, que incrementa el precio de los hidrocarburos, además de otras disposiciones calificadas por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) como inconstitucionales.
Horas antes de los enfrentamientos, se había iniciado una reunión de diálogo entre la dirigencia de los trabajadores y ministros de Estado. Sin embargo, el principal representante de la COB, Mario Argollo, abandonó el encuentro.
BD/LE/MZS