La justicia determinó enviar al exgerente de Emapa al penal de San Pedro por seis meses. Ya el sábado había recibido otra detención preventiva por cinco meses.
Brújula Digital|04|01|26|
El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, deberá cumplir seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el marco de la investigación por el caso de presunta corrupción en torno a la subvención de harina para la elaboración de pan de batalla. La medida fue dispuesta tras una audiencia cautelar realizada este domingo.
La autoridad jurisdiccional dispuso la medida cautelar al advertir riesgo de fuga, considerando que Flores fue declarado prófugo en noviembre de 2025, antes de ser puesto a disposición de las autoridades competentes. El caso también involucra al dirigente de panificadores Rubén Ríos, que cumple detención preventiva de seis meses en la cárcel de San Pedro, por cinco delitos que incluyen contratos lesivos al Estado y tráfico de influencia.
Una vez emitido el fallo, las partes demandantes anunciaron que presentarán un recurso de apelación, ya que buscan que Flores cumpla la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y no así en el penal de San Pedro.
Cabe recordar que el sábado Franklin Flores fue condenado a cinco meses de detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito; sin embargo, conforme a la normativa vigente en Bolivia, las medidas de detención preventiva no son acumulativas, por lo que se aplica la que establece el mayor periodo de tiempo, en este caso la de seis meses.
Las investigaciones continuarán mientras el imputado cumple la detención preventiva dispuesta por la justicia boliviana, en el marco del proceso que aún se encuentra en etapa investigativa.
BD/KD/MZS