El exgerente de Emapa permanecerá en prisión mientras el Ministerio Público lo investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Brújula digital |03 |01 |26
Franklin Flores fue enviado a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, donde deberá cumplir cinco meses de detención preventiva, según se dispuso en una audiencia virtual realizada la tarde de este sábado, a cargo del Juzgado Cautelar 12.
La determinación judicial se asumió mientras avanzan las investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el caso de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Según se dispuso en la audiencia, el objetivo de la detención preventiva es garantizar la presencia del imputado durante la etapa investigativa. Flores tiene otros seis procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción vinculados a esta entidad estatal, que se encuentran en diferentes etapas de avance.
Otra de las razones de la decisión del juez, es que Flores no cumplió con la medida de arresto domiciliario que la justicia le impuso inicialmente en el mes de octubre, la cual incluía una fianza de Bs 50.000, dentro de un proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. En ese contexto, y en el transcurso de las investigaciones, el Ministerio Público determinó que existían riesgos procesales que ameritaban la solicitud de una medida más estricta, lo que derivó en su envío a detención preventiva en el penal paceño.
El exgerente de Emapa estaba con paradero desconocido noviembre, en franco incumplimiento de las medidas judiciales impuestas. Este viernes 2 de enero fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), antes de ser puesto ante la autoridad jurisdiccional que determinó su detención preventiva.
BD/KD/MZS