El director nacional de Recaudación de la Policía, Willy Zeballos, confirmó que no habrá ampliación. Las personas que no hayan realizado la inspección serán sancionadas con una multa de Bs 100.
Brújula Digital l30l12l25l
La Policía Boliviana recordó que este miércoles 31 de diciembre es el último día para realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en todo el país y advirtió que, desde este jueves 1 de enero de 2026, se aplicará sanciones económicas a los propietarios de motorizados que no hayan cumplido con este requisito obligatorio.
El director nacional de Recaudación de la Policía, Willy Zeballos, confirmó que no habrá ampliación del plazo. “El término fenece a las cero horas y, a partir del 1 de enero, las personas que no hayan realizado la inspección serán sancionadas con una multa de Bs 100 ”, señaló y explicó que los puntos de control atenderán durante este miércoles. “El personal está trabajando con horario ampliado y se atenderá hasta el último vehículo que llegue antes de la medianoche”.
Desde la institución policial se recordó que la sanción inicial por no contar con la ITV vigente es de Bs 100, pero en caso de reincidencia la multa puede superar los Bs 250, además del pago obligatorio de la roseta vencida y la restricción para circular, lo que expone al conductor a nuevas sanciones en cada control.
A pesar del esfuerzo operativo, en algunos puntos del país se registraron demoras en la atención. En La Paz, conductores del punto de inspección de Achachicala reportaron largas filas y retrasos, atribuidos a un presunto colapso del sistema informático. “Estamos esperando desde hace bastante tiempo; parece que el sistema está colapsado”, comentó uno de los usuarios.
Tras una ampliación excepcional de un mes, el plazo definitivo concluye este 31 de diciembre y existen más de 150 puntos habilitados a nivel nacional. En la ciudad de La Paz, la inspección se realiza, entre otros lugares, en 27 de Mayo, Miraflores, Villa Copacabana, Achachicala, Pura Pura, La Portada, Tembladerani, Sopocachi, Achumani y Alto Pampahasi.
Para cumplir con la ITV, los conductores deben presentar RUAT, cédula de identidad y licencia de conducir vigentes, comprobante de pago, no tener multas pendientes y contar con el vehículo y los accesorios de seguridad obligatorios. El costo del trámite es de Bs 30 para vehículos particulares y Bs 20 para transporte público.
BD/LE/MZS