La Fiscalía Departamental de La Paz sostiene que existen suficientes elementos para afirmar que la joven madre perdió la vida, aunque sus restos aún no han sido localizados.
Brújula Digital|29|12|25|
El Ministerio Público formalizó la acusación por feminicidio contra Joel S. P. G., expareja de Odalys Vaquiata, y contra los padres del imputado, a quienes se atribuye complicidad en el hecho. La Fiscalía Departamental de La Paz sostiene que existen suficientes elementos para afirmar que la joven madre perdió la vida, aunque sus restos no han sido localizados.
La investigación, iniciada tras la desaparición de Odalys el 30 de marzo de 2024, reúne 134 pruebas documentales —entre actas de inspección, informes criminalísticos, registros de llamadas y chats— además de reconstrucciones del lugar del hecho y 32 declaraciones testificales que vinculan a los acusados.
El fiscal departamental Luis Carlos Tórrez informó que Joel fue plenamente identificado como autor del crimen y que, pese a ello, se niega a revelar el paradero de los restos. En cuanto a Rudy P. G. y Betty G. Ch., padres del imputado, la Fiscalía afirma que mantuvieron comunicaciones clave durante y después del hecho, presuntamente para encubrirlo.
Odalys desapareció durante un viaje con su entonces pareja a los Yungas de La Paz. Tras meses de búsqueda sin resultados, Joel y sus padres permanecen con detención preventiva. El caso también derivó en acusaciones por encubrimiento contra un exefectivo policial y una mujer, presuntamente vinculados a los primeros momentos posteriores a la desaparición.
BD/LE/MZS