"Nótese que es un trabajo de la Policía boliviana el ejecutar cualquier orden de aprehensión", informó Mariaca en conferencia de prensa
Brújula Digital|24|12|25|
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, afirmó el día martes que la ejecución de cualquier orden de aprehensión entre ellas la que se tiene en contra del expresidente Evo Morales por el delito de trata con agravante, es responsabilidad de la Policía Boliviana.
Al ser consultado sobre la orden de aprehensión contra Morales, el fiscal dijo: “Yo he manifestado siempre la predisposición de poder trabajar con relación a la ejecución de cualquier mandamiento de aprehensión. Nótese que es un trabajo de la Policía boliviana el ejecutar cualquier orden de aprehensión, sea laboral, sea por asistencia familiar, sea por una resolución emitida por una autoridad judicial o fiscal".
Sin embargo, indicó que en el caso de Morales, la Fiscalía está "con la predisposición de cualquier momento cuando se considere que el Ministerio Público tenga que realizar un allanamiento para ir y ejecutar dicha orden, ahí vamos a estar".
La autoridad explicó que el Ministerio Público cumple el rol de coordinación y acompañamiento dentro del debido proceso y que cualquier actuación debe ser con respaldo legal y garantías constitucionales.
“Tenemos que tener todas las garantías constitucionales y toda clase de actividad que realice el Ministerio Público tiene que estar respaldada en este caso por la Policía boliviana quienes son los directos mandados a ejecutar esta orden de aprehensión contra esta persona”, agregó Mariaca.
Asimismo explicó que las ordenes de aprehensión son emitidas a los comandos departamentales de la Policía, a través de sus grupos especiales y de inteligencia, evalúan y proceden a su ejecución conforme a los protocolos establecidos.
“Todas llegan a los comandos departamentales y son ellos que a través de sus grupos especiales de inteligencia primero consideran para luego dar cumplimiento a la misma. Nosotros vamos a continuar trabajando”.
El Fiscal General recordó que Evo Morales ya se encuentra acusado por el Ministerio Público y que actualmente se aguarda que el tribunal de sentencia competente emita el auto de apertura de juicio, instancia en la que la Fiscalía sostendrá su acusación ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.
BD/KD