Los procesados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que ya formuló la imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Brújula Digital l24l12l25l
La Fiscalía Departamental de La Paz, informó que tres personas fueron aprehendidas por la Policía durante las movilizaciones de mineros registradas este miércoles en la sede de gobierno, luego de ser encontradas en posesión de una importante cantidad de dinero que presuntamente iba a ser utilizado para financiar las protestas.
El fiscal departamental, Luis Carlos Tórrez, explicó que, tras la intervención policial, las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que ya formuló la imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, considerando el principal indicio existente y el monto de dinero que portaban los aprehendidos. Según detalló la autoridad, los investigados se acogieron a su derecho constitucional al silencio y no prestaron declaración. Asimismo, señaló que se encuentra a la espera de la notificación oficial para conocer el día y la hora en que se desarrollará la audiencia de medidas cautelares.
Durante el operativo policial se colectó tres mochilas que contenían dinero en sobres manila, además de teléfonos celulares. Todo el material fue secuestrado y será sometido a investigación, incluyendo el análisis de la información contenida en los dispositivos móviles. De acuerdo con el informe policial preliminar, las personas aprehendidas presuntamente estaban entregando montos de dinero a quienes participaban en las protestas. No obstante, hasta el momento no se logró identificar a qué sector pertenecen los investigados.
Por su parte, el fiscal coordinador de la Fiscalía de La Paz, Armando Rojas, informó que las tres personas fueron capturadas cerca de las 18.30 del martes y que las mochilas con el dinero fueron precintadas como parte de las investigaciones. “Es raro que unas personas estén portando dinero en mochilas”, señaló.
Las movilizaciones protagonizadas por mineros asalariados y cooperativistas colapsaron el centro de la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que establece, entre otros aspectos, nuevas tarifas en los combustibles.
BD/LE/MZS