La justicia ordenó la detención domiciliaria para siete policiales investigados por la evasión de dos reclusos extranjeros del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, quienes permanecen prófugos desde el pasado 17 de diciembre.
Brújula Digital l23l12l25l
La justicia ordenó la detención domiciliaria para siete policiales investigados por la evasión de dos reclusos extranjeros del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, quienes permanecen prófugos desde el pasado 17 de diciembre. El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público estableció la probabilidad de autoría en el delito de evasión y formalizó la imputación contra los funcionarios policiales que tenían a su cargo la custodia del sector por donde se produjo la fuga.
La evasión se registró alrededor de las 03.00 de la madrugada del pasado miér oles, desde el pabellón C del recinto penitenciario, cuando los privados de libertad lograron escalar uno de los muros utilizando una escalera que se encontraba apoyada en la muralla del penal. Según la investigación preliminar, los efectivos imputados tenían la responsabilidad específica de resguardar un perímetro determinado dentro del centro penitenciario, área donde se detectó la falencia en el control que permitió la huida de los internos. El caso continúa en etapa investigativa para establecer responsabilidades individuales.
Tórrez explicó que, pese a la gravedad del hecho, la autoridad judicial dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva, decisión que será impugnada por el Ministerio Público mediante un recurso de apelación. “La resolución no es proporcional a la gravedad de la conducta investigada y será cuestionada ante la instancia correspondiente”, sostuvo.
Los efectivos beneficiados con detención domiciliaria son el director del penal de Chonchocoro, coronel Juan Carlos Espinoza Zambrana; el jefe de seguridad, capitán Germán Donoso Quisbert; y los suboficiales Agustín Mamani Mamani, Adalberto Mamani Mamani, Elías Velasco Condori, Juan Ricardo Aruni y Rogelio Bernal Valencia.
Los reclusos fugados, de nacionalidad brasileña, fueron identificados como Oscar Junior Terra Dias de Floriano y Jangledson De Olivera, ambos sentenciados a 30 años de prisión por asesinato. Las autoridades los consideran de alta peligrosidad debido a su presunta vinculación con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil; además, uno de ellos está implicado en el asesinato de Remberto López, señalado como presunto autor intelectual de la muerte del juez del Trópico de Cochabamba, Wilber Marcial Cruz Arancibia.
El fiscal departamental informó además que se activaron todos los mecanismos de búsqueda y que la Policía mantiene operativos a nivel nacional para dar con el paradero de los dos reos, mientras continúan las actuaciones fiscales para el total esclarecimiento del caso.
BD/LE/MZS