La Sala Constitucional fijó audiencia para el 22 de diciembre y convocó también al alcalde paceño y a la ATT para explicar el marco regulatorio.
Brújula Digital|20|12|25|
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió una acción popular contra dirigentes del transporte público que dispusieron el incremento de pasajes en la ciudad de La Paz, tras la eliminación de la subvención a los hidrocarburos establecida en el Decreto Supremo 5503.
La demanda fue presentada por el colectivo ciudadano Movimiento Naranja y está dirigida contra Lucio Gómez, ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia; Edson Valdez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz; Limbert Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz; y Santos Escalante, secretario de la Federación del Transporte Urbano de La Paz.
La admisión de la acción se produce en medio del conflicto generado por el ajuste en el precio de los combustibles y luego de que organizaciones de choferes anunciaran incrementos en las tarifas y medidas de presión en La Paz y El Alto.Según la resolución judicial, la audiencia fue programada para el lunes 22 de diciembre a las 16:00 y se desarrollará de manera virtual. Además de los dirigentes demandados, fueron convocados el alcalde de La Paz, Iván Arias, y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con el objetivo de que informen sobre el marco normativo vigente en materia tarifaria.
El abogado del colectivo demandante, Juan Revollo, sostuvo que el incremento de pasajes vulnera derechos colectivos de la población. “Es un acto vulneratorio porque no solo afecta a un grupo, sino a toda la colectividad que utiliza el transporte público”, afirmó, al señalar que la acción busca que se establezca un tarifario claro, con plazos y competencias definidas por ley.
Revollo advirtió además que los dirigentes podrían enfrentar procesos penales si, a través de paros o bloqueos, se vulnera el derecho a la libre locomoción de los ciudadanos, en un contexto marcado por protestas y suspensión parcial del transporte en la sede de gobierno.
BD/ML