La toma de declaraciones de Margot Ayala está programada para el viernes a las 10:00 en El Alto.
Brújula Digital|17|12|25|
El Ministerio Público citó a declarar, en calidad de testigo, a la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos- Logística (YPFB-Logística) y otras entidades del rubro hidrocarburos.
La investigación se realiza por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servidores públicos. “Con la finalidad de contar con suficientes elementos de convicción en el presente caso, el suscrito fiscal dispone y ordena al investigador asignado al caso, o cualquier otra autoridad competente, proceder a la citación de Margot Ayala Lino”, señala la citación que circula en redes sociales.
Según informa Unitel, el documento señala que la autoridad de la ANH debe acudir a la cita el viernes 19 a las 10:00, en las oficinas de la Fiscalía de El Ato, portando su carnet de identidad, y que en caso de incumplimiento se emitirá una orden de aprehensión.
Ayala, posesionada como directora de la ANH por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, el pasado 10 de noviembre, fue funcionaria durante 10 años en los gobiernos del MAS. Se desempeñó como viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos durante la gestión de Evo Morales y ocupó diversos cargos en YPFB a lo largo de las distintas administraciones del MAS.
El pasado lunes, en conferencia de prensa, Ayala reveló una crítica situación en el rubro hidrocarburífero que, según afirmó, ya antes se intuía, pero no se podía denunciar por “amenazas” y “falta de transparencia”. “Desde el primer día hemos encontrado irregularidades, no es un secreto. Yo he trabajado 10 años en el anterior gobierno, dentro del área de hidrocarburos, y en su momento hicimos muchas observaciones, pero no se podía decir nada”, contó.
Ante estas declaraciones, el vicepresidente, Edmand Lara, pidió a la Fiscalía que investigue de oficio a la funcionaria, y exigió al presidente Rodrigo Paz que la destituya del cargo. “Ahora corresponde investigarla a usted y corresponde al presidente Rodrigo Paz destituirla, porque usted públicamente ha declarado que pertenece a los regímenes corruptos que le han robado la patria”, afirmó.
BD/AGT/MZS