El policía estaba a cargo de una de las torres de seguridad. Entre el personal aprehendido se encuentra el gobernador y el jefe de seguridad del penal.
Brújula Digital|17|12|25|
Un policía que trabaja en el penal de Chonchocoro, en Viacha (La Paz), y otros cinco funcionarios de esta cárcel fueron aprehendidos esta mañana tras la fuga de dos reclusos de alta peligrosidad. Una comisión de la Fiscalía ingresó al lugar para investigar lo sucedido.
El director departamental del Régimen Penitenciario, Brayan López, informó que el policía aprehendido estaba a cargo de la torre de control del sector donde se encontraban los presos. Precisó a Bolivia TV que el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen son las instancias encargadas de determinar responsabilidades.
Fuentes del Ministerio Público señalaron que entre los otros cinco funcionarios se encuentran el gobernador y el jefe de seguridad del penal, según Unitel.
Los internos fugados son Jangledson de Oliveira y Oscar Junior Terra, ambos vinculados con la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). El escape ocurrió cerca de las 03:30 y, de acuerdo con reportes preliminares, ambos utilizaron una escalera para salir del penal.
El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Juan Carlos Rebollo, indicó que los reos presentan antecedentes “por hechos violentos graves”, por lo que la búsqueda se catalogó como “de prioridad máxima”.
Acciones para recaptura
Se activaron de inmediato los protocolos de recaptura y coordinación con otras unidades especializadas de la Policía Boliviana, así como con la Policía federal, civil y militar de Brasil, informó Rebollo.
Además, se activó el “Plan Z”, que contempla despliegue de personal policial en puntos estratégicos de La Paz y otras zonas sensibles, controles fijos y móviles, patrullajes preventivos y operativos de verificación de identidad en carreteras, terminales y vías de ingreso y salida del departamento, así como en áreas de posible tránsito de los fugitivos.
También se difundieron las características físicas e información básica de los reos a todas las unidades policiales del país, así como a puestos fronterizos y divisiones de investigación, con el objetivo de cerrar posibles rutas de escape.
Antecedentes de los reos
De Oliveira, conocido como “Nem da Gerusa”, tiene antecedentes por asesinato, financiamiento de organizaciones criminales y narcotráfico. Según la Policía de Brasil, está vinculado con al menos 10 homicidios en el estado de Ceará. En Bolivia fue acusado en 2018 de participar en la organización del secuestro y asesinato de Willy Pedraza Rivero, por quien se exigía un rescate de 80.000 dólares.
Oscar Junior Terra fue trasladado recientemente desde el penal de Palmasola, donde estaba recluido desde abril de 2024 por tentativa de asesinato. También fue acusado como autor intelectual de la muerte del recluso Remberto López, ocurrida a fines de noviembre y vinculado con la ejecución del juez Wilber Cruz en Cochabamba.
BD/AGT/JA
BD/AGT