Según el informe, el incremento alcanzó el 18% en el trópico de Cochabamba, donde se registraron 14.299 hectáreas de cultivos, mientras que en los Yungas de La Paz se observó un aumento del 4%, con 19.230 hectáreas
Brújula Digital|15|12|25|
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela que en Bolivia se registró un incremento del 10% en la superficie de cultivos de coca en 2024, en comparación con 2023.
“Los resultados del monitoreo del cultivo de Coca realizados por la UNODC en 2024, evidencian un incremento del 10%. De la superficie cultivada en 2023, en total se estima una extensión de 34.000 hectáreas de cultivo de coca en Bolivia”, informó la representante del organismo en Bolivia, Mónica Mendoza.
El informe fue presentado la mañana de este lunes en la ciudad de La Paz, en una conferencia de prensa a la que asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
Oviedo indicó que el informe si bien aborda datos de 2024, incorpora elementos de análisis y reflexión y afirmó que desde el Gobierno trabajarán en la reducción del cultivo de coca.
“Estos dados demuestran con claridad la permisividad que hubo en el pasado inmediato sobre este tema de la erradicación de cultivos de coca. Si bien estos antecedentes no son alentadores, por instrucción del presidente, vamos a trabajar arduamente para reducir los cultivos de coca”, afirmó.
Mientras que el ministro Aramayo indicó que entre los desafíos encomendados por el presidente Rodrigo Paz, está el “romper con 20 años de un narcoestado”.
“En la región tenemos muchos ejemplos de países que no han tenido la posibilidad de poner freno al crimen organizado y que han sido penetrados en cuanto a sus sistemas políticos y de gobierno y creemos que esta es una tarea que por los datos ofrecidos por el informe se los convoca a traducir en políticas públicas de corto plazo”, aseguró.
Además, afirmó que el Estado boliviano quiere salir de los “circuitos que ha generado una gobernanza criminalizada que nos ha puesto en las listas rojas de GAFI” y señaló que se tomarán en cuenta las recomendaciones del informe para enfrentar el fenómeno en los territorios mencionados en el documento, incluyendo las áreas protegidas.
Mayor incremento en el trópico
Según el reporte, el mayor aumento se registró en el trópico de Cochabamba, donde la superficie cultivada creció un 18% y alcanzó 14.299 hectáreas. En los Yungas de La Paz se contabilizó un incremento del 4%, con 19.230 hectáreas.
En contraste, en el norte de La Paz se reportó una reducción del 2%, con una superficie cultivada de 478 hectáreas.
La densidad de cultivos por kilómetro cuadrado en el norte de La Paz se ubica entre 0% y 4%, principalmente en los municipios de Apolo, Ayata y Charazani.
En Yungas se concentra la mayor densidad del país, con rangos que oscilan entre 0,1% y 8%, especialmente en los municipios de La Asunta, Coripata y Chulumani.
En el trópico de Cochabamba, la densidad varía entre 0,1% y 5%, con presencia en Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinahota.
El informe señala que el excedente entre la superficie autorizada y la superficie reportada a nivel nacional alcanza las 12.000 hectáreas.
Áreas protegidas
En relación con los cultivos en áreas protegidas, la UNODC identificó presencia en seis zonas: Isiboro Sécure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi.
“En cuanto a las superficie cultivada en áreas protegidas para 2024 se registra un decremento del 11% a nivel nacional, correspondiente a 516 hectáreas en las zonas identificadas”, agregó.
El informe reportó una reducción en Amboró (-55%), Apolobamba (-4%), Carrasco (-14%) y Madidi (-16%). No obstante, se registraron incrementos en Cotapata (12%) y en otra zona de Madidi (39%).
Producción de cocaína ilícita
Mendoza explicó que, si la totalidad de la producción de coca —equivalente a 34.000 hectáreas— se destinara a la elaboración de cocaína, el potencial de producción alcanzaría las 394 toneladas métricas.
“Reduciendo a las zonas de producción autorizadas destinadas establecidas en 22.000 hectáreas destinadas al cultivo para efectos lícitos, la producción de cocaína se estimaría en 143 toneladas métricas”, agregó.
Erradicación y racionalización
Para 2024, el Gobierno reportó una superficie de erradicación o racionalización de 10.001 hectáreas a nivel nacional, lo que representa una reducción del 2,9% en comparación con 2023.
“La mayor parte de las acciones se concentraron en Santa Cruz, con 5.418 hectáreas erradicadas, seguidas de Cochabamba con 3.004 hectáreas, La Paz con 1.578 y Beni con 1 hectárea erradicada”, agregó.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones, el informe plantea fortalecer las estrategias de control de cultivos de coca para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural integral y sostenible en las zonas productoras, además de mitigar la expansión de cultivos e intensificar el control en áreas protegidas.
También sugiere actualizar los factores de rendimiento promedio del cultivo de coca y realizar estudios técnicos para revisar los factores de conversión y eficiencia de los procesos vinculados a la producción de cocaína.
BD/AGT/JA