“Este miércoles (ayer), quedará grabado en la memoria del pueblo, como el día en que el verdugo cayo. Y el día en que empezó a renacer la esperanza de una Patria digna, soberana y libre de traidores y tiranos”, señala la carta redactada el miércoles por el exgeneral
Brújula Digital|11|12|25|
Desde el penal de El Abra, en Cochabamba, el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga celebró mediante una carta la aprehensión del expresidente Luis Arce y afirmó: “Nuestro verdugo está preso”.
Zúñiga recordó que, al igual que Arce, él fue aprehendido un miércoles tras la toma de la plaza Murillo registrada el 26 de junio de 2024.
“Este miércoles (ayer), quedará grabado en la memoria del pueblo, como el día en que el verdugo cayo. Y el día en que empezó a renacer la esperanza de una Patria digna, soberana y libre de traidores y tiranos”, se lee en la carta redactada el miércoles.
En su misiva, Zúñiga afirmó que en las cárceles no existe poder ni discurso que brinde protección: “Aquí uno se enfrenta consigo mismo, sin escoltas, sin poder, sin privilegio”.
“El mismo que nos quitó la Libertad, que ordenó perseguir a militares, soldados de la Patria, que sembró miedo entre el Pueblo y que entregó los recursos de la nación, el que se creía dueño de Bolivia, hoy conoce el frío de las rajas, el silencio del encierro y al peso de la Justicia”, agregó.
Zúñiga señaló que aún se espera que otras exautoridades —a las que calificó como “brazo ejecutor”— enfrenten a la justicia. Mencionó a los exministros de Gobierno Eduardo del Castillo; de la Presidencia María Nela Prada; y de Defensa Edmundo Novillo; además del exviceministro de Régimen Interior y Policía Jhonny Aguilera; y del exasesor Hugo Moldiz.
“Junto a su operador Fernando Rodríguez. Todos ellos deben responder por el daño causado a la Nación, por la persecución contra los soldados, por transformar al Estado en una maquinaria de venganza política”.



Antecedentes
Este miércoles en la tarde, Arce fue aprehendido por su presunta vinculación en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario. El exmandatario está investigado por su rol cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales.
El fiscal encargado del caso, Miguel Cardozo, informó esta mañana que Arce será imputado por dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Añadió que se emitieron otras cinco órdenes de aprehensión.
Señaló que el ministerio a cargo de Arce financió 3.400 proyectos del fondo y que varios presentan irregularidades. El daño económico identificado asciende, hasta ahora, a 925 millones de bolivianos.
El 26 de junio del año pasado, Zúñiga lideró la toma de la plaza Murillo. Tres días después fue aprehendido.
El 12 de mayo de 2025, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra 22 personas, entre ellas militares en retiro, oficiales en servicio pasivo y civiles.
BD/AGT/JA