Cardozo agregó que se emitieron cinco nuevas órdenes de aprehensión y hay otros siete investigados.
Brújula Digital|11|12|25|
El fiscal a cargo del caso del Fondo Indígena, Miguel Cardozo, informó que no se descarta llamar al expresidente Evo Morales para que declare, inicialmente, en calidad de testigo.
“No se descarta la posibilidad de que se pueda llamar a declarar al señor Evo Morales, ya que él era la máxima autoridad (en ese entonces)”, informó el fiscal.
Cardozo indicó que una posible citación tendría como objetivo determinar si Morales, entonces presidente, tenía conocimiento de los desembolsos y otros actos relacionados con el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
Este miércoles, el expresidente Luis Arce fue aprehendido por el caso debido a que cuando era ministro de Economía, y presidente del directorio del Fondioc, autorizó financiamiento para 3.400 proyectos que luego no se ejecutaron o quedaron a medias. El daño económico identificado, hasta el momento, asciende a 925 millones de bolivianos.
“En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su calidad de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, informó Cardozo la mañana de este jueves.
Al ser consultado sobre si se considera un delito aprobar desembolsos en cuentas privadas, el fiscal respondió: “No es, pero sí tiene la obligación en el Ministerio de Economía de verificar que la transferencia cumpla con lo que se ha solicitado”. Agregó que Arce no realizó un seguimiento de la ejecución de los proyectos del Fondioc.
Órdenes de aprehensión e investigados
Cardozo agregó que se emitieron cinco nuevas órdenes de aprehensión y hay otros siete investigados.
“Hay cinco mandamientos de prisión que se encuentran en manos de la Policía Boliviana. (Son para) los ex dirigentes del Fondioc, quienes han firmado los contratos y a los que también se han realizado los desembolsos”, aseguró.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó esta mañana que en las investigaciones se identificó también a otras exautoridades del gobierno de Evo Morales, entre ellas el exministro Juan Ramón Quintana.
Por el caso, la exdiputada Lidia Patty se encuentra desde el lunes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva por cuatro meses.
La exdiputada fue aprehendida el viernes dentro de un proceso por contratos presuntamente incumplidos del Fondo Indígena.
Según la Fiscalía, al menos 700.000 bolivianos destinados a programas de promoción de cultivos de papa y tomate fueron depositados en su cuenta. De acuerdo con lo establecido por el Juzgado 15º de Instrucción Penal Anticorrupción, su defensa no logró explicar esos movimientos durante la audiencia.
BD/AGT/JA