Asambleístas del PDC y Unidad creen que el expresidente debe responder a la justicia ordinaria; desde Alianza Popular piden garantías de debido proceso.
Brújula Digital|11|12 |2025
Las reacciones y opiniones tras la noticia más impactante de la semana, suman y siguen. El expresidente Luis Arce fue aprehendido la tarde del miércoles, en el marco de la investigación por irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) en la época en la que era ministro de Economía.
La diputada de Alianza Popular, Claudia Herbas, advierte que se debe tener mucho cuidado. “Lo que nos preocupa es que se está activando casos de hace 10 años para empezar una revancha y cacería de brujas”, dijo, y agregó: “hace poco, las mismas personas que ahora dicen que la justicia obra bien, decían que esta era la peor; es decir, en pocos meses opinan todo lo contrario”. La asambleísta exhortó que todos los investigados por corrupción tengan un debido proceso y que no se vulnere sus derechos.
En sentido contrario se pronunció el diputado Manolo Rojas (PDC), quien detalló las normas y procedimientos para, en su criterio, demostrar que se obró de manera legal con la repentina captura de Arce. “Se ha emitido una orden de aprehensión conforme a la CPE, a partir de tres presupuestos: probabilidad de autoría, riesgo de fuga y peligro de obstaculización”, señaló.
Coincide su colega de Alianza Unidad, Mauricio Taboada: “hemos podido comprobar que el poder no había sido absoluto. Ha caído el alfil del ajedrez político, de a poco están empezando a caer los peones, pero aún faltan piezas fundamentales que movían este tablero”, dijo, y añadió que “la sociedad sabe el daño que se ha causado, hemos sido testigos del mar corrupción de estos 20 años”. Taboada considera que en torno al caso FDI, Arce no tiene fuero, porque era ministro y por ello sí corresponde un proceso en la justicia ordinaria.
BD/MZS