La autoridad judicial definirá si el expresidtente se defiende en libertad o si se admite la solicitud de la Fiscalía que pide su detención preventiva alegando riesgo de fuga.
Brújula Digital|11|12|25|
El expresidente Luis Arce Catacora será puesto ante un juez este viernes, a las 13:00, para la audiencia de medidas cautelares dentro del proceso por presuntas irregularidades en el Fondo Indígena. La autoridad judicial definirá si Arce enfrenta la investigación en libertad o si se acoge la solicitud de la Fiscalía, que pide su detención preventiva alegando riesgo de fuga.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, destacó que la actuación de la justicia se rige estrictamente por el marco legal. “El actuar de la justicia obedece a las denuncias interpuestas, como obedece el ordenamiento jurídico vigente. No hubo ninguna actuación de oficio. El Ministerio Público actuó dentro de sus competencias y de aquí en adelante será el juez de control jurisdiccional quien se manifieste en base a los argumentos y elementos de convicción que sean puestos a su consideración”, afirmó.
Saucedo recordó que la imputación contra Arce corresponde a su etapa como ministro de Economía, razón por la cual no accede a un juicio de responsabilidades. “El expresidente fue imputado en su condición de ministro de Economía y corresponde a un proceso ordinario. Para cualquier boliviano se garantiza el debido proceso y él puede hacer uso de los mecanismos que considere pertinentes ante el juez”, explicó.
El titular del TSJ remarcó que no existen privilegios procesales para exautoridades. “Debe quedar claro que la justicia no reconoce fuero ni privilegios y es por ello que su condición de exministro de Economía obedece a este proceso ordinario”, señaló e insistió en la independencia del sistema judicial. “El juez que conozca mañana (viernes) la audiencia de medidas cautelares tendrá que actuar con la independencia que tanto hemos venido promoviendo en este tiempo. Deberá actuar en base a la objetividad y en base a los elementos propuestos por el Ministerio Público y los demás sujetos procesales. Se garantiza que la justicia es independiente y no reconoce intereses políticos de izquierda o derecha”.
Consultado sobre por qué el proceso, abierto hace más de ocho años, no avanzó mientras Arce era presidente, Saucedo señaló que esos elementos deben ser ventilados en la audiencia. “No puedo adelantar criterio; estos argumentos serán planteados en la audiencia de mañana y será el juez quien, al momento de conocerlos, determine lo que corresponda”, indicó.
La autoridad también explicó las circunstancias de la aprehensión del exmandatario. “La aprehensión se da en base a un informe de los policías investigadores, quienes sugieren a la comisión de fiscales que se emita la orden de aprehensión, y esta comisión la emite en el marco de su competencia”, afirmó.
Saucedo cerró indicando que la audiencia se fijó dentro de los tiempos establecidos por ley. “La audiencia está siendo señalada para la una de la tarde; dentro de los plazos del control jurisdiccional se respetan las 24 horas una vez tenido conocimiento de la imputación”.
Arce, aprehendido el miércoles, es investigado por el presunto desvío de recursos destinados a proyectos del Fondo Indígena, hechos ocurridos cuando integraba su directorio como ministro de Economía.
BD/LE/MZS