Se confirmó que captura del expresidente es por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena.
Brújula Digital|10 |12 |2025
La Fiscalía confirmó que se emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Luis Arce por dos presuntos delitos ligados al caso de irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI)
En el Mandamiento de aprehensión, suscrito por el fiscal Miguel Ángel Cardozo, se lee que la orden captura de Arce es “a objeto de que sea puesto a disposición del juez de instrucción cautelar (…) a denuncia seguida por el Ministerio Público a instancias del Fondo de Desarrollo Indígena”.
El documento detalla que la indagación responde a dos presuntos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Prada defiende al expresidente
En torno a las 15:00, Brújula Digital informó primicialmente de la orden de aprehensión de Arce, y que fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La primera confirmación oficial vino de parte de la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien afirmó que Arce fue “secuestrado de manera ilegal”, y explicó que no tiene pendientes en el caso del FDI. “Tiene derecho a la defensa, como cualquier persona, y como expresidente, le corresponde juicio de responsabilidades”, comentó Prada, y aseguró que el exmandatario “tiene respaldo de todo. Como los medios saben, porque realizan seguimiento, en su momento (Arce) presentó sus descargos de acusaciones por el Fondo Indígena, y hasta le realizaron una interpelación en la ALP, donde demostró que no tenía ningún grado de responsabilidades”.
Antes de que se difunda el Mandamiento de aprehensión, la exautoridad insistía en que el procedimiento de aprehensión era ilegal. “Él no se ha escapado, como sucede con muchas personas. Siguió trabajando como cualquier ciudadano; siempre declaró que iba a estar pendiente ante cualquier convocatoria de la justicia, y no le notificaron, no lo convocaron a declarar, simplemente lo secuestraron”, finalizó. Además, contó que sabe que “algunos ciudadanos filmaron en el momento en que lo abordaron y lo metieron a un minibús”.
BD/MZS