El vicepresidente criticó duramente lo sucedido en el enfrentamiento en el botadero de Colcapirhua, en Cotapachi. Dijo que el jefe a cargo del operativo también debería ser procesado.
Brújula Digital|10|12|25|
El vicepresidente, Edmand Lara, informó que instruyó realizar “todas” las acciones legales para dar de baja y procesar penalmente al policía arrestado por presunta participación en la muerte de dos personas durante el enfrentamiento registrado el lunes en el ingreso del botadero de Colcapirhua, en Cotapachi.
“Este caso no puede quedar en la impunidad. Es por eso también que he ordenado al departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales para que este oficial sea sancionado penalmente, con la pena máxima, y sea dado de baja de la institución policial”, informó en un video subido en sus redes sociales.
Lara señaló que el policía, un subteniente, no cumplió el procedimiento previsto para estas situaciones y cuestionó que haya difundido detalles del hecho después de que se viralizó un video.
“Que no vengan acá a querer argumentar de que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia, o en legítima defensa, como se quiere hacer creer. Si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, si hubiese aplicado el procedimiento adecuado, él hubiese informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego”.
Afirmó que el subteniente “ocultó el hecho” y no lo reportó. Añadió que, sin las declaraciones de testigos y las grabaciones, el oficial “nunca habría informado” sobre el uso de su arma de fuego.
“Ahora debe rendir cuenta la justicia y debe ser dado de baja. Ha dejado a una familia con llanto y dolor, ha dejado a hijos en la orfandad. Incluso hay un profesor de música que ha perdido la vida. Que no quieran justificar lo que no se tiene que justificar”.
El vicepresidente recordó que el reglamento prohíbe a los policías portar armas de fuego en operativos de intervención de protestas, por lo que consideró responsable también al jefe policial a cargo del operativo. Por esta razón, pidió que se inicie un proceso en su contra.
“Proceso también para ese jefe policial. No vamos a permitir que les disparen a los bolivianos y a las bolivianas. No vamos a permitir que ningún policía haciendo uso excesivo de la fuerza y haciendo mal uso de su arma de fuego le cobre la vida a los bolivianos y a las bolivianas”.
Este lunes, policías intervinieron el bloqueo instalado durante 12 días por comunarios en el botadero debido a un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua (Cochabamba). La intervención derivó en un enfrentamiento que dejó dos personas muertas por impacto de bala.
El subteniente declaró que utilizó su arma porque temió por su vida y la de sus camaradas después de que comunarios los rodearon y los amenazaron con prenderles fuego.
BD/JABD/JA