La entidad exhortó al Ministerio Público y a la Policía a realizar una investigación “célere, idónea, exhaustiva e imparcial”.
Brújula Digital|10|12|25|
Ante las dos muertes registradas el lunes en un enfrentamiento durante un desbloqueo en el botadero de Colcapirhua, en Cotapachi, la Defensoría del Pueblo recordó que el Estado tiene la obligación de proteger la vida y pidió a la Fiscalía y a la Policía impulsar una investigación rápida, exhaustiva e imparcial.
“La institución defensorial recuerda que el Estado tiene la obligación constitucional e internacional de proteger la vida y la seguridad de todas las personas, debiendo actuar siempre bajo estándares de derechos humanos”, señala la Defensoría en un pronunciamiento.
El documento afirma que resulta “imprescindible” que el Estado articule las investigaciones con el fin de identificar a los responsables de los hechos y establecer posibles responsabilidades institucionales y operativas.
Además, la institución exhortó al Ministerio Público y a la Policía a iniciar una investigación “célere, idónea, exhaustiva e imparcial”.
El comunicado indica que la Defensoría realiza “el seguimiento integral de la conflictividad y verificando el respeto a la dignidad humana, lo que incluye el acceso a atención médica de las personas heridas, el respeto del debido proceso para las personas aprehendidas y el acompañamiento a las investigaciones vinculadas con las personas fallecidas”.
El lunes, policías intervinieron un bloqueo instalado desde hace doce días por comunarios en el ingreso al botadero debido a un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua. El operativo derivó en un enfrentamiento que dejó dos civiles muertos por heridas de bala y varias personas heridas.
Un subteniente, que reconoció haber usado su arma de fuego, fue aprehendido e imputado por homicidio. Declaró que realizó disparos para preservar su vida y la de sus camaradas tras recibir amenazas de que serían quemados y asesinados.

BD/JA