El expresidente fue trasladado a celdas policiales, donde aguardará la audiencia de medidas cautelares en el caso de presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
Brújula Digital|10|12|25|
El expresidente Luis Arce se acogió a su derecho al silencio y fue trasladado a celdas policiales, donde aguardará la imputación formal en el caso de presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Así lo informó la noche de este miércoles el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
La orden de aprehensión contra Arce fue emitida tras una ampliación de denuncia presentada por el nuevo representante legal del Fondo Indígena. Según Mariaca, la Fiscalía actuó en el marco de los elementos recogidos en la investigación. “Hay indicios de participación en el hecho; segundo, peligro de fuga; y tercero, peligro de obstaculización que puede causar esta persona en contra de los coimputados”, explicó. Añadió que el caso pasa ahora a manos de la comisión de fiscales en La Paz, que definirá la solicitud de medidas cautelares “de manera objetiva e independiente”.
Mariaca aclaró que la investigación se desarrolla en la vía ordinaria, debido a que los hechos atribuidos al exmandatario no corresponden a su gestión presidencial, sino al periodo en que fungió como ministro de Economía y miembro del directorio del Fondo Indígena. “No estamos hablando de hechos que pudieran haber pasado cuando él fungía como presidente electo, sino de hechos pasados en los que se tienen co-investigados y que nacen de una ampliación de denuncia realizada por el Fondo Indígena”, señaló.
Indicios y presuntos delitos
El fiscal general indicó que los indicios serán presentados en audiencia cautelar para no entorpecer el trabajo de la comisión. Adelantó, sin embargo, que la investigación aborda “supuestos hechos de corrupción en los que se habría dispuesto dinero en cantidades enormes, no solo por el hoy aprehendido, al ser la cabeza de ese directorio, sino también por otras personas”.
Mariaca aseguró que la actuación del Ministerio Público se rige por el principio de objetividad. “No se trata de persecución o un hecho político, sino de una denuncia presentada por una institución del Estado y de informes policiales”, afirmó. También garantizó que el mismo procedimiento se aplicará “contra cualquier funcionario del anterior o actual gobierno”.
La Fiscalía confirmó que la aprehensión de Arce responde a presuntos delitos vinculados al caso FDI. En el mandamiento firmado por el fiscal Miguel Ángel Cardozo se establece que el exmandatario debe ser puesto a disposición del juez cautelar a denuncia del Ministerio Público, actuando a instancias del FDI. Arce será presentado ante una autoridad judicial para su imputación y, posteriormente, un juez decidirá si enfrenta el proceso en libertad. Tras esta etapa preliminar, la investigación pasará a fase preparatoria, que tiene un plazo de seis meses.
BD/LE/MZS