La Fiscalía Anticorrupción de La Paz formalizó la imputación contra el expresidente de YPFB, en la investigación por presuntas irregularidades en los contratos con la empresa Botrading.
Brújula Digital|08 |12|25|
La Fiscalía Anticorrupción de La Paz formalizó este lunes la imputación contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, y cinco exgerentes de la estatal petrolera, en la investigación por presuntas irregularidades en los contratos establecidos con la empresa Botrading entre 2023 y 2025.
El fiscal Omar Yujra informó que la decisión se asumió tras los operativos realizados en instalaciones de YPFB en Santa Cruz y la recepción de declaraciones testificales vinculadas a los procesos de contratación. “El Ministerio Público llevó adelante el registro de YPFB Corporación de Santa Cruz y se adquirió información de testigos quienes hicieron conocer aspectos de procesos de contratación con Botrading desde 2023 a 2025”, explicó. La imputación alcanza a Dorgathen y a los exejecutivos Gabriela Delgadillo, Julio César Camargo, Omar Alarcón, Luis Rolando Sánchez y Miguel Ángel Colque.
Según Yujra, “se ha emitido la resolución de imputación formal en contra de estos ciudadanos”, todos inicialmente por el delito de incumplimiento de deberes. El fiscal precisó que en algunos casos también se valora otros tipos penales. “Para algunos, por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros. El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal al lograr establecer la probabilidad de autoría”, afirmó. Como parte del requerimiento cautelar, Yujra confirmó que se solicitó la detención preventiva de los seis imputados por cuatro meses.
Respecto al paradero del exejecutivo de YPFB, Yujra advirtió que la Fiscalía no cuenta con información verificable: “no se cuenta con información fidedigna de su paradero”, señaló, pese a que el Ministerio de Gobierno informó la anterior semana que Dorgathen habría fugado a Brasil.
La investigación por el caso Botrading involucra a 10 personas, entre ellas, dos exfuncionarios que ya fueron sometidos a medidas cautelares: el exgerente de YPFB Logística, Félix Taca, y la exgerente legal, Cinthia Pedraza. La Fiscalía también gestiona cooperación internacional para tomar declaración a la ciudadana paraguaya utilizada para constituir la filial de YPFB en Paraguay.
Según la hipótesis del Ministerio Público, Delgadillo habría gestionado los requerimientos de compra de combustibles a Botrading, mientras que los demás investigados habrían firmado contratos u autorizado operaciones relacionadas con la empresa observada.
BD/LE/MZS